Economía

Saldo mixto en las bolsas del Viejo Continente

Las bolsas europeas cotizan con ganancias en los primeros compases de la sesión, prolongando así las subidas de los últimos días. El DAX alemán y el FTSEMIB italiano lideran la clasificación al subir un +0,60% y un +0,32% respectivamente. El Ibex es la única excepción después de haberse dado la vuelta para perder un -0,38% y alejarse de los 10.700 puntos.

Destacan los números rojos en Amadeus (-2,13%) tras la colocación acelerada que se ha llevado a cabo a primera hora, equivalente a un 1,4% de su capital y que se ha saldado con un descuento del -2,5% respecto a su precio de cierre de ayer. Al frente del selectivo se sitúan BME (+1,57%), Arcelormittal (+0,84%) y Abengoa (+0,81%).
El mercado de deuda se calma tras su buena evolución en las tres últimas sesiones: la rentabilidad del bono español a diez años cotiza en el mercado secundario en el 1,92%, mientras que la prima de riesgo se mantiene en zona de 117 puntos básicos. También aguanta sin variaciones el tipo de cambio eurodólar, entorno al 1,247.

De cara a la jornada de hoy, lo más relevante vendrá de la agenda macroeconómica en EE.UU., que adelanta la publicación de varios indicadores ya que mañana es festivo y el viernes semifestivo. Además, el vicepresidente del BCE Vitor Constancio participará en unas conferencias en Londres, en las que los mercados estarán atentos a posibles alusiones al programa de compra de activos del organismo que preside Mario Draghi.

Wall Street dio ayer signos de agotamiento finalizando la sesión plana y con signo mixto. El Dow Jones cayó -0,02%y el S&P 500 -0,12%, mientras que el Nasdaq se salvó con un ligero repunte del +0,07%. Los datos macroeconómicos también fueron mixtos: mientras que la segunda lectura del PIB del 3T superaba las previsiones ampliamente, con un crecimiento de 3,9% vs 3,5% de la primera lectura y 3,3% estimado, la confianza del consumidor de noviembre retrocedía por sorpresa desde 94,5 a 88,7, cuando se esperaba que creciera hasta 96, situándose en su nivel más bajo desde julio. El índice de precios Case Shiller, por su parte, repuntaba en septiembre más de lo esperado; no es un mal dato en sí, pero los precios de las viviendas se miran muy de cerca ya que un incremento sustancial podría levantar los temores a una burbuja en el sector.

HSBC pagará 12,5 Mn$ para dar por zanjado el asunto relativo al asesoramiento ofrecido a sus clientes sin contar con el debido registro oficial. Presentaron sus cuentas empresas como Tiffany y HP. El beneficio de Tiffany quedaba ligeramente por debajo de lo esperado en el 3T (0,76$/acción vs 0,77$ est), mientras que HP anunciaba tras el cierre del mercado un BpA en su 4T fiscal de 1,06$, en línea con las previsiones, aunque no les gustaron a los inversores las previsiones para el siguiente trimestre.

Self Bank