Salvador Duarte, un joven y autónomo en la nueva Ejecutiva de UGT

El catalán de 39 años será el tesorero en el sindicato de Pepe Álvarez 

Eran las 19:20 cuando en la puerta de entrada del salón de actos de la sede de UGT, en la madrileña Avenida de América, el tiempo pareció pararse. Cabello canoso, ojos azules y firmeza. «Este es el joven de la nueva ejecutiva», me anunciaba Sebastián Reyna, secretario general de Upta (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos).

Fue entonces cuando ese joven, y autónomo se relajo. Salvador Duarte, presidente de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña (CTAC-UGT de Cataluña) – que cuenta con 35.000 asociados, será el encargado de guardar los tesoros del sindicato a partir de ahora.

Han tenido que transcurrir 128 años para que un autónomo se siente en la mesa de la Ejecutiva del sindicato. Condición que se suma a la frescura de sus 39 años, síntoma de la regeneración de una organización denostada en los últimos años en parte por la crisis, en parte por los casos de corrupción y en parte por el anquilosamiento de los 22 años de mandato de su anterior secretario general, Cándido Méndez.

Algo está cambiando cuando Pepe Álvarez, el nuevo secretario general, ha dejado en manos de Duarte unas cuentas en las que los gastos deben mermar, orientándose a la acción sindical y dando mayor participación a los afiliados.

El joven autónomo tendrá que defender, junto a sus compañeros de organización, las «diez propuestas más novedosas del Programa de Acción UGT», entre ellas un Plan de Acción nacional de de lucha contra la explotación laboral, la equiparación de los derechos de paternidad y maternidad y la corrección de las desigualdades en materia de pensiones, el IVA superreducido en la factura energética o la ley de igualdad salarial.

Los otros nombres de Álvarez

Además de Duarte, Pepe Álvarez estará acompañado durante estos 4 años de cambio de otros 11 compañeros:

Vicesecretaria General.- Cristina Antoñanzas Peñalva

Secretario de Organización.-  Rafael Espartero García

Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.-  María del Carmen Barrera Chamorro

Secretario de Política Sindical.-  Gonzalo Pino Bustos

Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente.-  Ana García de la Torre

Secretario de Formación.-  Sebastián Pacheco Cortés

Secretario de Internacional.-  Jesús Gallego García

Secretaria Confederal.-  Amparo Burgueño Luengo

Secretario Confederal.-  Diego Martínez Isern

Secretaria Confederal.-  Adela Carrió Ibáñez

Secretaría Confederal.-  Isabel Araque Ureña