Destacado Internacional Política

Samsung, Cisco y Orange exploran nuevas aplicaciones 5G de ‘smart city’

Samsung Electronics y Cisco han completado con éxito una prueba para usuarios basada en distintas demostraciones de tecnología 5G con Orange.

Desde el anuncio de la primera prueba inalámbrica fija 5G multi-proveedor en Europa realizado en febrero por las tres compañías, el proyecto ha estado funcionando durante mes y medio en varios hogares de Floresti, distrito de Cluj (Rumanía).

La versión de prueba utiliza soluciones 5G de Samsung -incluyendo RAN virtualizada, una de las unidades de acceso 5G más pequeñas y múltiples routers 5G interiores y exteriores (CPE)-, así como Cisco Meraki Z3 WiFi Router y Ultra Gateway Platform de Cisco, que ofrece un virtual packet core 5G sobre la infraestructura NFV (Network Function Virtualization) de Cisco que proporciona un mayor rendimiento y flexibilidad.

Aprovechando el amplio ancho de banda disponible a 26 GHz y las avanzadas tecnologías de antena como MIMO masiva y beamforming, se pudo alcanzar una cobertura de más de 1 km a una velocidad de 1 Gbps para un solo usuario en condiciones reales. Las mediciones en estas condiciones también muestran una ganancia agregada de enlace descendente de 3 Gbps con pocos usuarios, aunque la capacidad del sistema es significativamente mayor.

Los días 2 y 3 de julio, Samsung y Cisco, junto con Orange, realizaron una demostración cerca del Ayuntamiento de Floresti para presentar los resultados de la prueba y mostrar algunas de las soluciones de entretenimiento y de ciudad inteligente más prometedoras basadas en 5G.

El nodo de conectividad (Connectivity Node) de Samsung está instalado en una farola para proporcionar acceso inalámbrico para sensores de temperatura y humedad y cámaras de seguridad. Los sensores y las cámaras se conectan de forma inalámbrica al nodo, que luego se conecta a la red central a través de 5G. Connectivity Node es una alternativa compacta, de alta capacidad, fácil de instalar y económica para lugares donde el despliegue cableado resulta inviable o costoso.

Varios vídeos UHD paralelos y sesiones de realidad virtual (VR) se transmiten simultáneamente a través de la misma conexión de banda ancha 5G. Todo el contenido se transmite a través del núcleo 5G y el enlace de radio 5G. La capacidad del sistema 5G es crucial para esta demostración, ya que no sólo permite la transmisión UHD simultánea en múltiples pantallas en el mismo hogar, sino que también proporciona capacidad adicional en caso de que el consumo de contenido aumente aún más.

En otra demostración, dos jugadores compiten entre sí con un videojuego en directo en la nube a través de la red 5G. La latencia extremadamente baja de la red facilita la ejecución de acciones en una fracción de segundo y la operación sin interrupciones del juego.