Samsung elevó su facturación en España un 5,4%

Samsung elevó su facturación en España en 2017 un 5,4% respecto al año anterior, hasta los 1.814 millones de euros, según el último informe anual presentado este martes por Samsung Electronics Iberia.

La multinacional coreana incrementó su resultado de explotación en España un 9,6% y lo situó en 37,3 millones de euros, mientras que los resultados después de impuestos se situaron en los 29 millones, con un alza del 8,1% en comparación con el año previo.

La contribución total de Samsung al PIB español en 2017 alcanzó los 752 millones de euros. La aportación directa fue de 67 millones de euros, a los que hay que añadir una contribución adicional indirecta de 188 millones destinados a la compra de bienes y servicios a proveedores nacionales, y otros 336 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung, que ejerce un fuerte impacto en el comercio minorista.

Los 161 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB: los impactos directos, indirectos y tractores originaron en 2017 un total de 286 millones de euros en salarios, algo que propició un incremento del consumo que se traduce en esta cifra.

Por otro lado, respecto al impacto en el empleo, Samsung genera cerca de 16.800 puestos de trabajo. La creación de empleo de calidad a largo plazo es uno de los compromisos de Samsung en España. Así, en 2017 su equipo humano ascendía a 327 personas, con un 100% de los contratos laborales con carácter de indefinidos. Los empleos indirectos llegaron a 4.193, con sectores como la publicidad y el marketing o la reparación de equipos electrónicos como los principales beneficiados.

De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2017 se generaron más de 9.600 puestos, el 78% de los cuales pertenecían al sector comercio especializado en la venta de productos electrónicos. El impacto inducido alcanza además la cifra de 2.678 empleos

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en España en 2017 superó los 649 millones de euros. La aportación directa por parte de Samsung a las arcas del Estado en 2017 ascendió a 38,8 millones de euros. El impacto fiscal indirecto ascendió a 414 millones donde destaca el IVA por encima del resto de impuestos, ya que 364 millones de euros corresponden al IVA generado por compras de bienes y servicios por parte de la compañía a todos los proveedores, tanto nacionales como intra y extracomunitarios.

Los 336 millones de euros de PIB y los 9.600 empleos generados en el comercio minorista gracias a las ventas de productos Samsung originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 146 millones de euros, debidos en su mayor parte a los impuestos asociados al empleo (63 millones de euros) y a la recaudación fiscal por IVA (44 millones de euros). El impacto inducido sumó, además, otros 51 millones de euros.

COMPROMISO SOCIAL

Pero la aportación de Samsung en España no sólo incluye aspectos económicos. El compromiso con la sociedad es uno de los ejes fundamentales de la actividad de la compañía. De este modo, el conocimiento tecnológico, el esfuerzo y los recursos de la compañía –en colaboración con la Administración Pública y las instituciones– se orientan a mejorar la educación, la cultura, la empleabilidad juvenil y la accesibilidad.

La innovación tecnológica de Samsung contribuye a mejorar la vida de las personas con iniciativas disruptivas como, por ejemplo, el programa Samsung Smart School desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como con las administraciones autonómicas para que la tecnología se implante de forma efectiva en las aulas.

Samsung también colabora con algunas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, como el Museo del Prado, el Teatro Real o el Museo Arqueológico Nacional entre otras, desarrollando aplicaciones, contenidos digitales o experiencias de realidad virtual.

Por otro lado, en colaboración con Fundación ONCE favorece la accesibilidad a la tecnología de personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva con proyectos como la Casa Inteligente, que muestra el potencial de sus innovaciones en materia de accesibilidad universal y diseño aplicadas a la vivienda.

También impulsa el talento mediante la puesta en marcha de diferentes acciones con las que persigue fomentar la vocación tecnológica entre los jóvenes, como el programa de formación Tech Institute, la comunidad de desarrolladores de software y productores de contenidos digitales Samsung Dev Spain o el certamen de jóvenes diseñadores de moda Samsung EGO.