Destacado Nacional Noticias Política

Sánchez anuncia que este jueves se iniciará el trámite para la elaboración de los Presupuestos de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá este jueves para fijar el objetivo de déficit correspondiente a las comunidades autónomas para el periodo 2018-2021, después de que el Gobierno haya decidido suavizar los objetivos fijados anteriormente por el PP.

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre su programa y sobre la última reunión del Consejo Europeo.

Sánchez indicó que, tras la reunión del CPFF este jueves, el Gobierno aprobará el día siguiente en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, para 2019, dando así el primer paso para empezar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de dicho ejercicio.

Tras ello, el Gobierno remitirá el ‘techo de gasto’ y los objetivos de deuda y déficit al Congreso de los Diputados para un debate y votación en Pleno, para el que se baraja, según fuentes parlamentarias, el 24 de julio.

El presidente del Gobierno recordó la nueva senda de déficit en la que el Ejecutivo elevó el objetivo para 2018 del 2,2% sobre el PIB previsto hasta ahora a un 2,7%, y el de 2019, del 1,3% al 1,8%.

En este sentido, el presidente del Gobierno indicó que las cinco décimas adicionales de déficit se repartirían entre los diferentes niveles de las administraciones públicas, de forma que las comunidades autónomas contarían con dos décimas más, pasando de un objetivo de déficit del 0,1% al 0,3% del PIB. Estas dos décimas más se traducirían en unos 2.400 millones de euros de margen fiscal adicional para el conjunto de las administraciones autonómicas.

Asimismo, también se han modificado los objetivos de 2020 y 2021, que de 0,5% de déficit y 0,1% de superávit, respectivamente, han pasado a ser del 1,1% para 2020 y 0,4% en 2021.