Empresas

Sánchez Barcoj sobre las tarjetas B: "Entiendo que si me la da el presidente, es un tema legal"

El exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj aseguró el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la ‘tarjeta B’ que tuvo en Bankia con Rodrigo Rato al frente de la entidad se la dio el presidente y que, por ello, no dudó de la legalidad. “Entiendo que si me la da él, es un tema legal”.

En la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Barcoj se descarga de cualquier responsabilidad en la autorización y concesión de estas tarjetas, así como de los límites de gasto, que en todo momento adjudica a los presidentes tanto de Caja Madrid, Miguel Blesa, como de Bankia, Rodrigo Rato.

Sobre este último, explica que retomó la concesión de las tarjetas que se habían extinguido a finales de 2011, con la disolución de Caja Madrid en Bankia. En febrero de 2012, él recibe de Rato una nueva aunque asegura que el hecho le extrañó porque se acababa de aprobar un real decreto que limitaba las retribuciones de los altos cargos de las cajas.

“A mí me la da el presidente y entiendo que si me la da el presidente es un tema legal. Entiendo que tiene las autorizaciones pertinentes”, añade el exdirectivo. Sin embargo, el pasado mes de junio, el director de recursos humanos le comunica que no aparece la autorización, una llamada telefónica que le sorprende visitando los yacimientos de Atapuerca (Burgos) en familia.

Barcoj resumió así aquella conversación: “¿Qué me estás diciendo? ¿Que esto era alegal? Si no hay autorización, si en el marasmo de la creación de Bankia al presidente se le ha pasado pedir autorización, no hay más que discutir, dime cuánto es el importe de la tarjeta y lo abono”. “Bankia me dice que no han encontrado aprobación de esa tarjeta y si ellos creen que hay que devolver el dinero, no hay opción”, añade.