Sánchez defiende que los socialdemócratas deben «construir la Economía de la Igualdad»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Lisboa que los socialdemócratas tienen que tener como principal objetivo «construir la Economía de la Igualdad», porque su gran reto es «hacer frente a una desigualdad que es socialmente injusta y económicamente ineficiente».

Así se ha pronunciado Sánchez durante su intervención en la Conferencia de la Alianza Progresista que se celebra en Lisboa, donde ha aprovechado para reunirse con el presidente del SPD y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel; el presidente del Partido Socialista de Argentina, Hermes Binner, y el secretario general del Partido Socialista de Portugal, António Costa.

Ante sus colegas socialistas, el secretario general del PSOE ha recalcado que la educación debe estar en el centro de la tarea a la que, en su opinión, debe dedicarse la socialdemocracia. Así, ha asegurado que es el «núcleo» de su proyecto, proque considera que es la «vía para crear empleo y para crecer más y mejor».

«Cada euro que invertimos en educación, produce dos euros de retorno. Cada 10% de aumento de inversión en I+D supone un crecimiento del PIB del 0,13%», ha recalcado, convencido de que «se equivocan quienes, como el Gobierno de España, pretenden hacer frente a la crisis recortando en educación».

Sánchez ha subrayado que cuando el PP llegó al Gobierno, la inversión en educación era el 5’1% del PIB, en la media europea, y cuando termine la legislatura será del 3’9%». A su juicio, el objetivo debe ser llegar al 7%.

El líder del PSOE ha apuntado también que la ‘Economía de la Igualdad’ tiene también en cuenta que los «siglos de discriminación contra las mujeres no la hacen más aceptable, sino más insoportable».

LEY DE IGUALDAD SALARIAL

Así, ha señalado que «las mujeres están entre quienes más caro están pagando el precio de la crisis» y en Europa, por ejemplo, ganan un 15% menos que los hombres por el mismo trabajo. Por ello, el PSOE ha propuesto «una ley de igualdad salarial que garantice a las mujeres lo que es suyo, lo que es justo».

La ‘Economía de la Igualdad’ también supone «apostar por una formación vinculada a la reindustrialización». «Ganar el futuro, crear empleo digno, pasa por reindustrializar Europa y ese es el objetivo que los socialistas nos hemos propuesto para España: alcanzar el horizonte planteado por la Comisión Europea y que la industria alcance el 20% del PIB en el 2020, crearemos con ello 600.000 empleos», ha dicho.

Además, ha explicado que «reindustrializar pasa por facilitar el aumento del tamaño de las empresas, pasa por facilitar la financiación, por invertir más en investigación, por una Formación Profesional flexible, adaptada a los cambios de la economía» y «por abordar una transición energética hacia un modelo más sostenible económicamente y ambientalmente».

«Economía de la Igualdad es garantizar el acceso a los bienes y servicios públicos. Los socialistas creemos en la estabilidad presupuestaria, pero no como un fin en sí mismo sino como un medio para garantizar nuestro Estado de Bienestar», ha explicado.

Durante su intervención, Sánchez ha abogado por «poner fin a los paraísos fiscales que concentran el 7’5 billones de dólares, el 8% de la riqueza mundial y más de 6 veces el PIB de España».

«No podemos aceptar más y más recortes sociales-dijo- mientras se dejan de ingresar 200.000 millones de dólares por fraude a nivel global». Por ello, ha afirmado que «es necesaria una política fiscal internacional que aborde el combate contra los paraísos fiscales, la coordinación fiscal internacional y la creación de figuras tributarias transnacionales para abordar los desafíos globales, desde la pobreza a las pandemias o al cambio climático».

EUROPA PRESS