Sanchez plantea reducir los tipos de contratos a sólo tres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que “en las próximas semanas” van a probar una seria de medida para “mejorar” el mercado laboral y “atajar” uno de sus “principales males” como son la precariedad y dualidad actual.

Lo dijo durante su intervención en la cena por el XXXII aniversario del diario ‘Expansión’. Sánchez indicó que en estas medidas buscarán “recuperar el valor de la negociación colectiva, reforzar la causalidad de la contratación temporal, recuperar las jubilaciones forzosas por edad como política de empleo en el marco de los convenios colectivos y establecer el registro obligatorio de los horarios de trabajo para evitar sobreexplotación, abusos y facilitar la resolución de discrepancias”.

En este sentido, señaló que seguirán con el debate en el “diálogo social” para “una simplificación drástica del número de contratos, dejándolo esencialmente en tres: uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo”.

También, indicó que van a “reducir sustancialmente el número de bonificaciones y deducciones a la contratación”, dejando “solo” las que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados.

EMPLEO JOVEN

El jefe del Ejecutivo recordó que “antes de final de año” también se aprobará un plan de choque para crear empleo joven, haciendo especial “énfasis” en la mejora de las competencias digitales y de las competencias en lengua extranjera. Dijo que habrá medidas de apoyo a personas jóvenes en el exterior, con actuaciones específicas integrales donde se incentivará su retorno y el de su talento a España.

Además, recordó que la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera sumada a la anunciada Autoridad Independiente para la Protección del Cliente Financiero, porque la “crisis financiera nos ha enseñado la necesidad de contar con las mejores herramientas para impedir que burbujas financieras o crediticias puedan acabar convirtiéndose en grandes crisis económicas de alcance sistémico como hemos visto en las últimas décadas”.

INSTITUCIONALIDAD

“Que las políticas económicas se discutan con rigor y con transparencia, que se legislen convenientemente, que se ejecuten en tiempo y forma, que se hagan cumplir… depende, en última instancia, del buen funcionamiento de las instituciones y de nuestra u calidad democrática. Del Ejecutivo, por supuesto. Pero también del resto de poderes, que son lógicamente el Legislativo y el Judicial”, añadió.

En este sentido, indicó que “la crisis económica derivó en una crisis institucional y política que nos ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo una: que el crecimiento inclusivo y el bienestar social son la mejor vacuna contra el autoritarismo de los enemigos de la democracia y de la libertad”.

PRESUPUESTOS

Por último, Sánchez señaló que “actualmente” los Presupuestos Generales del Estado se encuentran en “periodo de negociación” y que el Ejecutivo quiere que salgan adelante. “No tiramos la toalla y, por eso, tendemos la mano al resto de fuerzas parlamentarias”.

No obstante, advirtió que los PGE “no son la única herramienta a disposición del Ejecutivo” y que continuarán con sus medidas, mediante “modificaciones presupuestarias” y si no salen adelante “tendrán que ser otros los que den explicaciones de por qué han rechazado”.