Sánchez propone nuevos impuestos y «destopar» las cotizaciones máximas a la seguridad social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este lunes por la búsqueda de nuevos impuestos para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, así como por “destopar” las cotizaciones máximas a la Seguridad Social.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sánchez hizo suyas las propuestas que venía realizando como líder del PSOE en la oposición, si bien reconoció que hay que “ser realistas” y que no hay una mayoría suficiente en el Congreso que le permita derogar la reforma laboral que hizo el Partido Popular y que tantas veces prometió que haría.

“No hay una mayoría para reformarla en su totalidad», pero sí para retocar “algunos aspectos» que considera que son “muy lesivos”, dijo, como la ultraactividad, el articulo 42 que “precariza las relaciones laborales en las empresas subcontratadas” y también quiere “dar un impulso muy intenso” a la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.

Tras apuntar que el Gobierno de Mariano Rajoy no dejó «en muy buen estado» las cuentas de la Seguridad Social, con un Fondo de Reserva con menos de 10.000 millones, aseguró que su Ejecutivo va a hacer “todo lo posible” para “garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema publico de pensiones”, el cual, añadió, “tiene presente y futuro, pero se tienen que hacer cosas”.

Así, señaló que se debe “abrir el debate” para racionalizar los gastos de la Seguridad Social, con una “revisión” sobre las políticas de bonificaciones y “hablar de las cotizaciones, no para elevarlas, sino para destoparlas”.

Un “debate” que animó a abrir para “garantizar la dignidad de las pensiones” y de “cómo garantizar su sostenimiento a través de figuras impositivas nuevas”, pero sin mencionar la propuesta sobre el impuesto a la banca ni a las transacciones financieras que anunció en enero como líder del PSOE. Eso sí, sobre el impuesto a las empresas tecnológicas que anunció el Ejecutivo de Rajoy, dijo que “la capacidad recaudatoria es muy baja”.