Sánchez se reúne hoy con el CRUE para tratar la polémica reforma educativa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá hoy una reunión con el Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para conocer la situación de la educación superior, en plena ofensiva de los socialistas contra el último real decreto que permite la implantación de grados de tres cursos.

El encuentro, que se realiza a petición del PSOE, pretende abordar el estado general de la educación superior en España y a él asistirá el presidente de la CRUE, Manuel López, junto con otros miembros del Comité Permanente. Por parte del PSOE también estará la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz

Entre los principales retos de la Universidad española figura la implantación del llamado modelo 3+2, en referencia al real decreto que permite a las universidades ofrecer grados de tres cursos en algunas carreras en lugar de los cuatro actuales.

Los rectores acordaron una moratoria para retrasar la puesta en marcha del modelo hasta el curso 2017-2018, aunque algunas universidades públicas y privadas ya han solicitado al Ministerio el reconocimiento de nuevos grados de 180 créditos.

El líder del PSOE ha abogado en reiteradas ocasiones por hacer de la educación una materia de Estado que no se vea envuelta en modificaciones dependiendo del gobierno de turno.

Por ello, ha iniciado con los rectores una ronda que le llevará a contactar con otros sectores educativos con el objetivo de conseguir un consenso amplio y liderar un acuerdo que sería presentado posteriormente al Gobierno y que versará sobre «todos los niveles educativos».

Esta reunión se produce en un momento en el que el PSOE, a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, activa una ofensiva contra la política educativa del Gobierno, tanto contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este martes, durante el Pleno en el Senado, Wert será preguntado sobre «si el Gobierno considera satisfactoria la acogida dispensada por los diferentes actores del ámbito universitario a la última reordenación de las enseñanzas universitarias» y también se verá sometido a una interpelación sobre los grados universitarios de tres años que aprobó recientemente el Ejecutivo.

El miércoles, el propio Sánchez cuestionará a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre si «sus reformas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación», mientras que otros diputados cuestionarán también al ministro Wert. Tras la ronda de preguntas, el titular de Educación hará frente a otra interpelación en la Cámara Baja sobre la nueva regulación de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.