Sánchez viaja hoy a Washington para presentar su propuesta económica a la Casa Blanca y al FMI

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará este martes a Washington para presentar su alternativa económica a la Casa Blanca y al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cuya directora general, Cristina Lagarde, tendrá también oportunidad de presentarle el pacto que quiere liderar en Europa para ayudar a Grecia.

La situación económica en España y en Europa serán los dos ejes fundamentales del primer viaje del líder de los socialistas a Estados Unidos, que tendrá un contenido eminentemente económico. En las dos jornadas que dedicará a diversas reuniones en Washington estará acompañado por el secretario de Economía de su Ejecutiva, Manuel de la Rocha, y el portavoz del ramo en el Congreso, Juan Moscoso.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, el viaje tiene como objetivo «intercambiar ideas y percepciones» sobre la situación económica en España y en Europa, pero también presentar a Sánchez como un líder «solvente, serio, con ideas y con un equipo», que puede dirigir una alternativa «rigurosa y de izquierdas».

La visita partió de las «muchas invitaciones» que ha recibido desde que fue elegido al frente de la Secretaría General del PSOE, han señalado estas fuentes. El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, aseguró la semana pasada que durante los preparativos han constatado que se percibe a Sánchez «como un muy probable próximo presidente del Gobierno de España».

REUNIÓN CON EL JEFE DE ASESORES ECONÓMICOS DE OBAMA

La primera jornada, el miércoles, comenzará con una entrevista para CNN en español, antes del primer encuentro de alto nivel. Sánchez se desplazará después a la Casa Blanca para reunirse con el jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, Jason Furman.

Después, se dirigirá al FMI para entrevistarse con la directora general, a quien el PSOE le ha hecho llegar ya el Pacto Europeo por la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social que ha presentado a sus socios europeos para tratar de resolver la crisis de Grecia. Entre otras cosas, este acuerdo aboga por alargar plazos y rebajar el tipo de interés en el pago de la deuda pública griega.

Lagarde y Sánchez tendrán oportunidad de hablar sobre la situación en este país y su influencia en toda la zona euro. El FMI mantiene suspendidas sus conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia hasta que pasen las elecciones generales anticipadas del próximo 25 de enero, para las que Syriza lidera los sondeos.

Sánchez dará cuenta del contenido de estos encuentros en una rueda de prensa en la Embajada de España en Washinghton, prevista inicialmente para las 12.00 horas (hora local, seis horas más en la España peninsular).

Posteriormente, mantendrá un almuerzo de trabajo con representantes de varios ‘think tanks’ progresistas estadounidenses y, ya por la tarde, se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Además, participará en una mesa redonda con miembros del equipo económico de este organismo, el principal instrumento de financiación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, entre ellos el español José Juan Ruiz, economista jefe del BID.

La jornada continuará con una visita a la Universidad de Georgetown, donde saludará a su rector, John de Goia, y mantendrá sendos encuentros con la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de Política y la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos.

«POPULISMOS EN EUROPA»

Ya el jueves, Sánchez se entrevistará con la exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albraight y el presidente del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), Ken Wollack, y después pronunciará una conferencia en la Universidad George Mason, donde participará también en una mesa redonda sobre ‘Populismos en Europa’.

La segunda jornada contará también con una mesa redonda organizada por el Center for American Progress, un think tank próximo al Partido Demócrata, en el que participarán destacados economistas de otros países y a la que ha sido invitado Sánchez.

También se verá con el exsecretario del Tesoro Larry Summers, que después sería director del Consejo Nacional de Economía de Estados Unidos, durante el primer mandato de Barack Obama.