Sanidad aboga por prestar una atención específica a los menores con cáncer

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió este martes la necesidad de poner en marcha una atención específica para los menores con cáncer, que deberá incluir, según dijo, un seguimiento psicosocial y educativo. Este proyecto se llevará a cabo en 2014 a través de la línea estratégica ‘Asistencia de la Infancia y la Adolescencia’, introducida en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo aseguró durante su intervención en el Foro ‘Diagnóstico: cáncer. ¿Es el paciente una prioridad?’ organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, acto que presidió la Princesa de Asturias, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

«Si enfrentarse a la enfermedad es una prueba difícil, mucho más lo es cuando afecta a un hijo y, sobre todo, cuando aún es un menor», aseguró la ministra. Por ello, se mejorará la calidad de la atención en las unidades asistenciales y se hará más sencillo el proceso a pacientes y familiares.

La ministra, que recordó que los menores con cáncer ya pueden ser atendidos en la unidad de Pediatría hasta los 18 años, fue más allá de la mejora en la atención a los menores y comentó que «queremos integrar de forma personalizada las necesidades de cada paciente en la atención que desde el Sistema Nacional de Salud se les proporciona». «Porque cada paciente es distinto y hay que buscar una atención personalizada», indicó.

Asimismo, Ana Mato subrayó que el año 2013 ha sido clave en la mejora de la respuesta frente al cáncer, ya que el Ministerio acordó, por primera vez, con las comunidades autónomas, la inclusión del cribado de cáncer colorrectal, además de criterios comunes para el cribado del cáncer de mama y cérvix y el consejo o asesoramiento genético. Con ello «eliminamos inequidades territoriales en cuanto a prevención y detección precoz», remachó.

RETO PARA 2014

De cara a este año, la ministra ha planteado como objetivo «reforzar la prevención, mejorar los sistemas de información y la atención psicológica a los pacientes».

En esta línea, tras subrayar la importancia de la investigación, Mato destacó que el Sistema Nacional de Salud está poniendo a disposición de los pacientes los fármacos más innovadores en todas las Comunidades Autónomas.

Así, en los dos últimos años se han introducido 50 innovaciones, muchas de ellas destinadas al tratamiento del cáncer. Y hace sólo unos días se ha aprobado «la primera terapia personalizada financiada por el SNS para el tratamiento de un tipo específico de melanoma».

La ministra se ha comprometido a seguir avanzando para incorporar todas las innovaciones que mejoren el pronóstico o la calidad de vida de los pacientes. El objetivo es garantizar una atención de excelencia y «la igualdad en el acceso a los tratamientos eficaces en todo el territorio».

Por otra parte, Ana Mato trasladó un mensaje de «apoyo, cariño y esperanza» a todos los pacientes y a sus familias, y recordó que los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad han reducido su mortalidad y un porcentaje cada vez más elevado de pacientes sobreviven con buena calidad de vida.

Fuente: Servimedia