Sanidad impulsa el primer plan nacional para reducir el número de personas sin hogar

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Nacional Integral para que disminuya el número de ciudadanos que viven en la calle

Con el objetivo de mejorar la atención, reducir el número de personas que viven en la calle y restaurar su papel en la sociedad, el consejo de ministros ha aprobado este viernes la primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, un proyecto que forma parte del Plan de Inclusión Social del Gobierno.

Esta estrategia se basa «en la defensa de los derechos humanos, en la unidad de acción, en la prevención y actuación temprana y en la orientación de soluciones hacia la disposición de una vivienda», según aseguran desde el Gobierno.

Entre las principales medidas destacan algunas como favorecer el acceso a sistemas de rentas mínimas, fomentar la mediación familiar, impulsar el apoyo en situaciones de pérdida de vivienda, mejorar la empleabilidad o favorecer contrataciones por las empresas de inserción, entre otras. Para ello, las líneas estratégicas de este plan serán la prevención, sensibilización, seguridad, restauración del proyecto de vida y mejora de la información.

Además, uno de los aspectos fundamentales de la estrategia guarda relación con la red de recursos «Housing First», un programa diseñado para destinar a una persona sin hogar una vivienda, pionero en Canadá y en Estados Unidos. Dicho programa, en su expresión original, es una línea de trabajo de los proyectos de atención a personas sin vivienda que el Ministerio financia y cuya inversión total en 2014 ascendió a los 12,7 millones.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (IN)E relativos a 2012, en España existen unas 23.o00 personas que no tienen hogar. Además, en los últimos años se ha incrementado el número de personas jóvenes que viven en la calle, el número de mujeres y el de mayores de 45 años.

Asun Infante