Sectores

Sanidad se compromete a revisar los efectos adversos de la vacuna del papiloma

Tras su reunión con la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) celebró este martes el “compromiso” de las autoridades con la difusión y revisión de esta vacuna y el reconocimiento de sus posibles efectos adversos, según declaró ha declarado el abogado de la asociación, Francisco Almodóvar a Servimedia.

“Tras casi dos horas de reunión salimos satisfechos con el compromiso adquirido de que en dos o tres semanas seremos citados para trabajar en la información y revisión de esta vacuna”, explicó Almodóvar.

Durante la reunión, Almodóvar explicó los efectos adversos que esta vacuna ha causado, que pueden ser inflamación en el sistema nervioso, parálisis parciales o totales o incluso se han registrado casos de paraplejia; de acuerdo con casos conocidos con la asociación. Además, el abogado enfatizó en la necesidad de reconocer a estas personas como “víctimas” y de aclarar que esta vacuna no es obligatoria, aunque esté en el calendario de vacunación.

“Esta vacuna solo combate dos de los más de 10 causantes del cáncer del cuello de útero”, aseguró el jurista. Por ello, afirmó que su principal objetivo es promover una campaña de información que primero llegué a los centros médicos para que antes de vacunar se explique adecuadamente a las niñas y a sus padres los riesgo que puede conllevar.

Almodóvar añadió que en dos o tres semanas, cuando se reúnan nuevamente con responsables de Salud Pública, propondrán un estudio de todos los efectos adversos que ha tenido las vacuna y detallarán una campaña de información.

Para concluir, la asociación, en palabras de Almodóvar, se pone a disposición del Ministerio dirigido por Ana Mato y celebra que “los temores fundados en reuniones previas, donde las autoridades negaron la existencia de efectos adversos, queden atrás”.

Fuente: Servimedia