Santander invierte 33 millones de libras en Monitise

Banco Santander anunció hoy que invertirá 33 millones de libras esterlinas para adquirir aproximadamente el 5% de Monitise, una compañía líder mundial de tecnología móvil, con el fin de acelerar el desarrollo de la nueva plataforma tecnológica de la misma. Es un paso importante en el desarrollo de la estrategia de innovación en servicios financieros de Santander y se gestionará a través del fondo Santander Innoventures.

La colaboración, que se está negociando, aprovecha la experiencia y la capacidad de Santander y la tecnología de Monitise para ofrecer nuevos servicios para los clientes del banco en todo el mundo. Santander, el mayor banco de la zona euro por capitalización, tiene más de 107 millones de clientes en diez mercados principales en Europa y América.

Monitise también desarrollará aún más su colaboración con IBM, que incluye el despliegue de Watson, el servicio de computación cognitiva de IBM, para apoyar la nueva plataforma tecnológica de Monitise. Además, Telefónica también se convierte en inversor y socio estratégico de Monitise, y Mastercard.

Ana Botín, Presidenta de Banco Santander, ha comentado: “Con esta inversión, Santander se unirá a una red de socios de confianza que van a trabajar conjuntamente para responder a las necesidades de nuestros clientes que quieren hacer sus gestiones bancarias en cualquier momento, de cualquier forma y desde cualquier lugar. Nuestro objetivo es convertirnos en el mejor banco minorista y comercial del mundo, y estamos trabajando para dar un servicio sencillo, personal y transparente a todos nuestros clientes». «Es evidente que proporcionar una oferta digital es clave para alcanzar la visión estratégica de nuestro banco. Esta inversión, junto con las interesantes oportunidades que estamos viendo por medio del fondo Santander Innoventures para mejorar aún más lo que podemos ofrecer a nuestros clientes, ofrece un excelente punto de partida para construir una oferta digital global».

El co-CEO de Monitise, Alastair Lukies, ha comentado: “La industria del dinero móvil es ahora un fenómeno global. En los mercados desarrollados está cambiando fundamentalmente la manera en que hacemos la gestiones bancarias, pagamos y compramos. En los mercados emergentes, esta industria es la base de los nuevos sistemas económicos. Hay dos aproximaciones claras y distintas: los disruptores, que buscan el control, y los colaboradores, que trabajan juntos para compartir una oportunidad muy grande y sostenible. Conjuntamente con nuestros socios, estamos encantados de desempeñar nuestro papel como facilitadores de la colaboración en el área del dinero móvil. Si desarrollamos estos acuerdos, nuestros servicios de comercio móvil, que están cada vez más conectados, pueden ser aún más útiles y atractivos para las empresas con las que trabajamos”.

El fondo Santander Innoventures se lanzó el pasado mes de julio. Tiene su sede en Londres, sus objetivos de inversión son globales y se enmarca en la estrategia de Santander de colaborar y establecer alianzas con pequeñas empresas y con start-ups. El fondo proporciona a las compañías especializadas en tecnología financiera la financiación que necesitan, al tiempo que respalda la revolución digital para garantizar que los clientes de Santander se benefician de las últimas innovaciones en todas las geografías en las que el Grupo está presente.

El fondo está controlado al 100% por Santander UK, pero es una entidad independiente especializada en dar apoyo a las compañías de tecnología financiera en todo el mundo. En concreto, pone el foco en:

Servicios financieros digitales, cuyo objetivo se centra en la distribución de servicios financieros y en la experiencia completa del cliente en el nuevo entorno digital.

Comercio electrónico y servicios de pagos.

Financiación por internet. Empresas que utilizan nuevas fuentes de datos para facilitar el acceso al crédito, incluyendo el crowdfunding y el social funding.

Inversiones financieras por internet. Sistemas online para distribuir productos de inversión financiera de autoservicio y capacidades de planificación personal.

Big Data Analytics. Plataformas que facilitan el acceso a la información financiera y favorecen la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.