Santander culmina la ampliación de capital por 75.000 euros

Banco Santander cierra con éxito la ampliación de capital de 75.000 euros dirigida a inversores institucionales. Es la mayor ampliación realizada en Europa y la octava a nivel mundial. Ha contado con una fuerte demanda que ha posibilitado cerrarla en cuatro horas, un tiempo récord. Tan sólo en la primera hora, la demanda cubrió el importe máximo fijado en la oferta.

La demanda ha superado los 11.000 millones de euros al precio de colocación de 6,18 euros por acción, y ha contado con peticiones de 235 inversores. El 79% de la demanda procede de inversores de EEUU y Reino Unido. El resto de inversores europeos concentran el 10% de la demanda total, y el resto del mundo el 11%.

El importe nominal asciende a 606,79 millones de euros a través de la emisión de 1.213,59 millones de acciones ordinarias de Banco Santander de 0,50 euros de valor nominal cada una de ellas. El tipo de emisión de las acciones nuevas se ha fijado en 6,18 euros por acción, un descuento del 6,9% sobre el precio de cierre de la cotización del pasado miércoles. El importe efectivo total asciende a 7.500 millones de euros.

Hoy la cotización ha cerrado a 5,89 euros, un descenso del 4,7 % respecto al precio fijado en la colocación frente a la caída del 5,1% registrada por el índice de bancos europeos Eurostoxx Banks.

Las nuevas acciones emitidas representan un 9,64% del capital social de Banco Santander antes del aumento de capital y un 8,80% de su capital social con posterioridad a dicha operación.  Se prevé que empiecen a cotizar a partir del 13 de enero en las bolsas españolas. Además, se solicitará la admisión a cotización de las nuevas acciones en los mercados internacionales en los que cotizan actualmente las acciones de Banco Santander.