Banco Santander eleva su beneficio neto en 10%

El Banco Santander anunció sus resultados trimestrales entre los que destaca un beneficio neto de 2.054 millones de euros en la primera cuarta parte de 2018, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado (1.867 millones). De esta manera, la incorporación de Banco Popular comienza a dejarse sentir en la evolución de los resultados del el banco de España que lidera el ranking tanto en activos como en depósitos.

El margen de intereses (la diferencia entre el interés que cobra y el que paga la entidad por sus productos activos y pasivos, respectivamente) alcanzó los 8.454 millones, un 0,6% más que un año antes, y el margen bruto subió un 1%, hasta los 12.151 millones de euros. Menos favorable fue el resultado de los ingresos por comisiones (netas), que alcanzaron los 2.955 millones de euros entre enero y marzo, apenas por encima de los 2.844 millones de un año antes.

En cuanto al margen de intermediación bancaria (ratio entre préstamos y depósitos), el grupo mostró un ligero retroceso, reflejado en un mayor crecimiento de los depósitos a la clientela (767.340 millones de euros al cierre del trimestre ó 8,7% más), un incremento mayor al de los préstamos, que subieron un 7,7%, hasta los 795.312 millones.

En cuanto a la morosidad, continuó a la baja en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de los resultados de Popular en junio de 2017. Destaca además la menor exposición inmobiliaria neta del Grupo en España de 5.200, fruto entre otras cosas de la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Banco Popular a Blackstone, acordada hace unos meses.

BRASIL, ESPAÑA Y MÉXICO TIRAN DEL RESULTADO GLOBAL

El mayor beneficio lo logró el banco en Brasil, con 677 millones y un 7% más, seguido de España, con 455 millones y un 26% más; México (175 millones), Chile (151), Portugal (127), Estados Unidos (125) y Polonia (63). Por contra, el grupo redujo su beneficio en Reino Unidos (-21%) y Argentina (-39%), con 320 y 66 millones de euros, respectivamente.

Sobre la distribución geográfica del beneficio, la presidenta de  Santander, Ana Botín, destacó, además del tirón de Brasil, España y México, la «mejor evolución de Estados Unidos”. Según Botín, “como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles. Botín se mostró confiada en la continuidad de este panorama positivo en 2018, sobre todo en lo atinente a «alcanzar los objetivos de este año y … continuar creciendo de forma rentable y responsable en el futuro”.

MEJORAS EN RATIOS DE CAPITAL Y RENTABILIDAD

Por otra parte, Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital ‘CET 1 fully loaded’ de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados a partir de los beneficios generados por el grupo. Además durante los últimos 12 meses la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) aumentó en 29 puntos básicos en términos comparables, hasta el 12,4%. Sin embargo, la entidad no escapa a las dificultades del sector para elevar la rentabilidad medida en términos de activos (ROA), la cual se situó en 0,67%.