Santander elevará su beneficio en 835 millones tras una sentencia favorable en Brasil

El impacto positivo en sus cuentas será reconocido en los estados financieros del segundo trimestre

Banco Santander impulsará su beneficio atribuido en 835 millones de euros en el segundo trimestre del año tras una sentencia favorable en Brasil.  Así lo ha comunicado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo que preside Ana Botín ha informado de que el Tribunal Supremo Federal (STF), en su sesión plenaria del 28 de mayo, ha denegado “por unanimidad” el Recurso Extraordinario que había interpuesto el Ministerio Público Federal relacionado con el COFINS (Contribución Social para la Financiación de la Seguridad Social) con el que pretendía reformar una sentencia favorable a Banco Santander Brasil dictada por el Tribunal Regional Federal.

Con esta decisión, la entidad “revertirá las provisiones constituidas para cubrir contingencias legales relativas al COFINS, cuyo importe, neto de impuestos, se estima en 4.800 millones de reales” (unos 1.370 millones de euros).

Además, Banco Santander “constituirá provisiones complementarias por un importe neto de impuestos de 1.600 millones de reales (unos 455 millones de euros) con el objetivo de reforzar su balance”.

Como consecuencia los efectos se estiman, según la entidad, en un impacto positivo en sus cuentas del segundo trimestre de 835 millones de euros al beneficio atribuido y +20 puntos básicos en el capital CET1  “fully loaded”, que serán reconocidos en los estados financieros de 30 de junio de 2015.

Asun Infante