Santiago Carbó (Cunef): “El BCE mantendrá su política monetaria expansiva hasta junio de 2017”

Según explican desde el colegio financiero, la FED piensa subir sus tipos, mientras el BCE mantendrá su política expansiva hasta verano de 2017

El Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) ha celebrado este miércoles Cunef Thinking, un encuentro informativo en el que se han tratado varios temas de actualidad. Entre ellos, las previsiones de actuación del Banco Central Europeo (BCE) y el Sistema de Reserva Federal estadounidense (FED).

Lo cierto es que Santiago Carbó, Catedrático de Economía y coordinador del Área de Economía e Historia de CUNEF, lo tiene claro: “La FED va a tener que buscar una excusa muy fuerte para no subir  los tipos en junio”

A pesar de ello, opina el propio Carbó, esta subida no será muy fuerte; de hecho, considera que “sería imperceptible”. En este punto está de acuerdo su compañero Carlos Salvador.

“La FED está atenta del Brexit, aguantando el alza de los tipos de interés, pero hay que recordar en este punto que está medida no solo afectaría a la economía estadounidense, sino a la del resto del mundo –explicaba Salvador-. Esta situación se podría traducir en un  movimiento de capitales hacia activos en dólares”.

El BCE continúa su política expansiva

Mientras tanto, el BCE, opinan los expertos de CUNEF, va a continuar con su política monetaria expansiva. De ella, advierten que “ha logrado parar la peor parte, aunque no haya conseguido mejorar la situación económica”.

En el horizonte, marcan junio de 2017 como límite para este tipo de actuación: “el BCE no debería eternizar está situación”, apuntaba Carbó sobre el tema. Por otro lado, también ha puesto de manifiesto la necesidad de medidas fiscales para acompañar a esta.

Por otro lado, han destacado que Draghi se encuentra solo en este momento, “a pesar de que mantiene aún una serie de medidas que todavía se pueden aplicar”, argumentaba durante el evento, Salvador, para continuar esgrimiendo que a “Alemania no le conviene la política del presidente del BCE”.

En cualquier caso, lo más importante es “recuperar la normalidad económica”, ante la posibilidad de una subida de los tipos de interés, argumentaba Carbó, que aprovechaba pare recordar que esta, en cualquier caso, “sería mínima”.

Los peligros del Brexit

El Brexit marca un punto de incertidumbre fundamental en la vida política –y por ende económica- de la Unión Europea y sus estados miembros. Sin embargo, “los últimos indicios parecen indicar que ganarán los ciudadanos favorables a quedarse en la Unión Europea”, aseguraban desde Cunef.

“Es una cuestión que, de todos modos, debe resolverse y despejarse”, concluía Carbó. Por otro lado, la situación política de España, también empieza a preocupar de verdad; sobre todo, por una cuestión: que el Gobierno que se forme intente subir los impuestos a la ciudadanía.