Destacado Economía Entrevistas {DF} Noticias

Sara García (USO): “Las pensiones son un tema transversal que afecta a toda la sociedad”

La Secretaria General de Acción Sindical de Unión Sindical Obrera, Sara García, ha destacado hoy la importancia de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones como un derecho de la población en la Constitución española. García, quien es también portavoz de la Mesa para el Blindaje de las Pensiones, afirmó que esta plataforma ha recogido ya 350.000 firmas que sustentan esta petición, que eventualmente elevarán al Congreso.

En entrevista concedida al Programa Primera Hora de Gestiona Radio, García ha precisado que el objetivo es “que no tengamos que depender de la voluntad política” de los gobiernos (que son evidentemente transitorios). Si bien el derecho a las pensiones existe en la Constitución, este no se encuentra desarrollado, lo cual ha permitido que se realicen reformas como la de 2013 que desvinculó la revalorización de las pensiones al IPC.

A juicio de García, el caso de las pensiones difiere de otros derechos constitucionales por que “son un tema transversal que afecta a toda la sociedad”. Esto se pudo notar en el hecho de que las pensiones “han sido el único ingreso de  muchos hogares durante la crisis”.

La dirigente explicó que, aunque “no se pueden congelar” en las Constitución (como ha propuesto por ejemplo el Ex-Presidente Zapatero) las pensiones si que se podrían “pasar a un capítulo especial”, y con ello evitar que los gobiernos realicen reformas que reduzcan el poder adquisitivo de las pensiones.

Por otra parte, García destacó que el momento actual es propicio para llevar a cabo esta propuesta, pues “el Pacto de Toledo se ha revitalizado” tras las movilizaciones sociales de los pensionados, lideradas por plataformas como la Mesa a la que pertenece. “Antes (el Pacto de Toledo) estaba totalmente estancado”, ahora “han avanzado en las 22 recomendaciones que deben trasladar al Gobierno”.