Scioli y Macri se volverán a enfrentar en segunda vuelta por la presidencia de Argentina

El peronismo, apoyado por Cristina Fernández de Kirchner, no convence a los argentinos y Macri se convierte ahora en el favorito para ganar el próximo 22 de noviembre

Los pronósticos en estas elecciones han vuelto a dejar en evidencia la eficacia de las encuestas. Con el 95,5 por ciento de los votos escrutados, Mauricio Macri ha dado la sorpresa en las presidenciales de Argentina quedándose muy cerca del favorito, Daniel Scioli, el candidato oficialista de Cristina Fernández de Kirchner.

Así, mientras que Scioli se hacía con el 36,6 por ciento de los votos, Macri obtenía un 34,5 por ciento del apoyo de los electores, lo que supone un gran fracaso electoral para el peronismo, que aspiraba a ganar en la primera vuelta y tendrá que competir de nuevo por la presidencia el próximo 22 de noviembre.

De este modo, Macri se convierte ahora en el favorito para ser el nuevo presidente de Argentina tras 12 años de Kirchnerismo, lo que significaría un duro golpe para el gobierno de Cristina Fernández, que ha perdido durante esta primera vuelta la provincia de Buenos Aires.

Más de 32 millones de argentinos estaban convocados a las urnas para elegir al próximo presidente que estará en el mandato hasta 2019. De estos, acudieron a votar el 79 por ciento y dieron lugar a una noche electoral complicada, en la que se retrasó más de seis horas la publicación de los datos oficiales generando todo tipo de especulaciones.

«Lo que ha sucedido hoy cambia la política de este país», destacó Macri, quien aprovechó ya para volver a pedir el voto a los electores de cara a la segunda vuelta y hacerse con la presidencia, que hasta ahora se preveía para Scioli. Y es que, pese a que la jefa de Estado sigue manteniendo su popularidad por encima del 40 por ciento en Argentina, esto no ha permitido que su candidato obtenga la mayoría que todos auguraban.

Asun Infante