Se acaba el tiempo de Bernanke

Ben Bernanke se va de la Fed, tras ocho años comandando el barco. Hoy concluye su segundo mandato. Un sillón que, a partir de mañana, va a ocupar Janet Yellen… primera mujer que se pone al frente del banco central estadounidense, y con la que vamos a ver una continuación de la política llevada a cabo por Bernanke.

Yellen llega a la Reserva Federal siendo tan proclive a los estímulos como lo ha sido Bernanke. Pero sobre todo, la sucesora será la que tenga que gestionar el balance de la institución, engordado hasta los 4 billones de dólares. Se espera de ella que mantenga los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% en el que están actualmente, hasta que la tasa de paro en EEUU no baje del 6,5%, y que prosiga con la retirada gradual del programa de estímulos iniciada por Bernanke en diciembre. Un programa -el Quantitative Easing 3- que comenzó con inyecciones mensuales de 85.000 millones de euros y que, tras la reunión de esta semana del Comité de Política Monetaria, se ha reducido -por segundo mes- en 10.000 millones, hasta los 65.000.

Las compras millonarias de bonos ha sido uno de los planes estrella de Bernanke durante su mandato al frente de la Fed, y su retirada gradual -iniciada en diciembre- se basa en la mejora que viene reflejando la actividad económica en EEUU. De hecho, su PIB ha crecido un 3,2% en el cuarto trimestre de 2013.