Se anula la subasta de los "Mirós" de Portugal

Según ha adelantado El País, la operación de venta de los «Mirós» de propiedad de Portugal se ha anulado. Una subasta que habría reportado 35 millones de euros y que había levantado ampollas queda anulada en el último minuto. Según esta misma información ha sido la propia casa de subastas la que ha anulado la operación. «La venta de la colección de 85 obras de Joan Miró ha sido cancelada debido a una controversia ante un tribunal de Portugal, en la que Christie’s no es una de las partes implicadas», explica la compañía en un comunicado.

La casa Christie’s en Londres subasta 85 obras de Joan Miró que el estado portugués tiene en propiedad. El Gobierno luso busca liquidez y sigue adelante con sus planes gracias a la decisión del Tribunal administrativo de Lisboa de autorizar la venta. La polémica subasta ha salido adelante en contra de los criterios de la Fiscalía General, en contra de los partidos de la izquierda y en contra también de gran parte de la opinión publica que intentó evitar el éxodo artístico con 9.000 firmas. A pesar de todas las zancadillas, las 85 piezas del pintor catalán -todos cuadros salvo una escultura- están a punto de quedarse en manos del mejor postor.

Las obras, valoradas en 35 millones de euros, pertenecían al Gobierno luso desde que nacionalizó el Banco Portugués de inversiones en 2008 pero nunca han estado expuestas en Portugal, de hecho solo han salido en contadas ocasiones al extranjero y duermen en un almacén de la Caja General de Depósitos de Lisboa. Hace cuatro años estás obras estaban valoradas en 80 millones de euros, pero ahora, el gobierno luso sólo recaudará 35millones