Se han detectado irregularidades en las horas extraordinarias en más del 60% de los trabajadores

La inspección ha detectado durante el año 2014 irregularidades en las horas extraordinarias realizadas en más del 60% de los trabajadores a los que ha realizado controles, según informó este miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Pleno del Congreso.

En concreto, la ministra apuntó que durante este año se han realizado 2.900 actuaciones de la inspección sobre la realización de horas extraordinarias, cien más que en 2013, en las que se han detectado infracciones en 27.000 trabajadores, frente a los 43.400 a los que se han realizado controles.

También destacó que, fruto del plan de lucha contra el fraude en materia laboral, un total de 320.000 trabajadores han sido regularizados, de los que 200.000 no tenían el alta a la Seguridad Social.

En este sentido, Báñez defendió que el Ejecutivo ha reformado el contrato a tiempo parcial «para prohibir las horas extraordinarias», así como otras medidas «en favor del empleo de calidad».

La ministra respondió así a las preguntas de los diputados socialistas, a los que espetó que no espera «buenas iniciativas por el empleo de calidad» de su parte, ya que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo «la única amnistía laboral para que los empresarios que defraudaban se fueran de rositas».

También se refirió a la política con los emigrantes retornados y aseguró que el Ejecutivo modificó una «ley injusta y discriminatoria sobre el IRPF del año 2006 del Gobierno socialista que castigaba las rentas al retorno».

En este sentido, subrayó que un total de 33.000 emigrantes se han beneficiado de este cambio, que incluía «condonar las injusticias» de dicha ley.

Báñez respondió así a las preguntas de los diputados socialistas, como María González, que le acusó de ser «una ministra sin alma de un Gobierno sin alma», y a la que aconsejó que «lo mejor que podría hacer es exiliarse».

En una línea similar, Laura Seara denunció que el Ejecutivo «lleva tiempo dando la espalda a los emigrantes retornados», y acuso a la responsable de Empleo de «expulsar a los jóvenes y maltratar a sus abuelos».

SERVIMEDIA