Economía

Se nos resisten los 9.900 puntos

Tras las caídas llega el rebote de Wall Street, inapreciable en el caso del Nasdaq (+0,04%) a causa del mal comportamiento de las biotecnológicas, después de que Hillary Clinton mostrara en redes sociales su contrariedad por el alto coste de algunos medicamentos. El Dow Jones avanzó más firme (+0,77%) y el S&P 500 se quedó a medio camino al anotarse +0,46%.

La sesión fue tranquila por el lado macroeconómico, si bien decepcionó la principal referencia del día: la venta de viviendas de segunda mano cae un -4,8%, por encima de lo estimado (-1,6%) y del dato anterior (1,8%). Se trata del primer dato negativo tras cinco meses de crecimiento, lo que indica cierta estabilización.

Las bolsas europeas abren con tendencia bajista, siendo el MIB italiano uno de los que más sufren (-0,40%). El CAC francés retrocede -0,29% y el Footsie -0,18% y el DAX aguanta el tipo con una modesta subida del +0,06%.

El Ibex 35 fue ayer uno de los índices más rezagados y partía hoy de los 9.856,80 puntos. Intentará remontar hasta los 9.900 puntos, pero en la apertura da un paso atrás y retrocede ligeramente (-0,16%).

Solo OHL consigue subir un -1%, siendo Acerinox (-3,14%) el más bajista; le siguen Gas Natural (-1,68%) y ArcelorMittal (-1,51%).

Después del acuerdo logrado en 2013, no ha sido hasta ahora cuando las autoridades estadounidenses han dado su visto bueno a la venta del City National Bank de Florida por parte de Bankia.

Por otro lado, han sido admitidas a cotización las acciones procedentes del contrasplit de Reig Jofre (1 acción nueva por 20 antiguas).

Se celebrará una nueva subasta del Tesoro, con un objetivo de captación de 4.000 Mn€ a través de letras a 3 y 9 meses. En la anterior subasta a 3 meses las rentabilidades fueron negativas y el reto será ver si vuelven a lograrse. La subasta se celebrará con la prima de riesgo en 131 puntos y el bono a 10 años bajando de nuevo por debajo del 2%, hasta 1,97%.

El segundo día de la semana vuelve a dejarnos una agenda sin apenas datos: en la Eurozona se publicará la confianza del consumidor de septiembre, respecto a la que no se esperan grandes cambios.

El petróleo vuelve a bajar hasta 46$/barril, mientras que el precio del oro no experimenta grandes cambios y se mueve en 1.133$/onza. El eurodólar, por su parte, baja hasta 1,116, alejándose del 1,14 que llegó a alcanzar tras la reunión de la Fed.

Victoria Torre, Selfbank