Se redujo el número de concursos de acreedores en España durante 2015

El último trimestre del año vino a confirmar estas cifras globales para el conjunto del ejercicio

El año 2015 cerró con un total de 5.510 deudores concursados, de los cuales hay 594 personas físicas sin actividad empresarial y 4.916 empresas, según se desprende del último estudio trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos confirman un descenso del 24,3 por ciento respecto al 2014, que registró un total de 7.280 procesos; convirtiéndose, así, el pasado ejercicio en el segundo consecutivo de bajada continua.

De todos ellos, 5.135 fueron voluntarios, mientras que los 375 restantes se registraron como necesarios. Por su parte, los ordinarios se redujeron en más de 30 puntos y los abreviados lo hicieron un 22,7 por ciento.

De los negocios que han caído en quiebra y no pueden hacer frente a los pagos, el 80,6 por ciento se corresponde con Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L); mientras que, por sectores, la construcción y el comercio han acaparado 41 puntos y medios del total.

A pesar de ello, el primero de estos ámbitos de negocios ha experimentado un descenso en su tasa interanual de casi 35 puntos, solo superado por la industria y el turismo, y el transporte de almacenamiento como las que más han conseguido reducir sus tasas.

1.381 concursos de acreedores en el último trimestre del año

Durante el último trimestre del pasado ejercicio, se produjeron 1.381 procesos del total, una caída algo menor que la anual, ya que se corresponde al 20,9 por ciento. Del íntegro, 1.205 empresas se acogieron a este procedimiento y el resto se correspondió a personas físicas.

Cataluña, Valencia y Madrid copan más de la mitad

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Valencia han acaparado algo más de la mitad del total de concursos de acreedores realizados en España en 2015. La primera supera el millar de procesos, mientras que su vecina del sur se acerca a los 900 y Madrid alcanza los 800.

En el extremo contrario se sitúa La Rioja que sorprende con 33 concursos realizados durante este periodo y Cantabria con 54.

Adrián C. D´Aniello