Sebastián Albella y Carlos Torres, premios Tintero y Secante de la APIE

Los periodistas económicos entregaron ayer sus tradicionales Premios Tintero y Secante 2018 a Sebastián Albella, presidente de la CNMV y Carlos Torres Consejero Delegado del BBVA y próximo presidente a partir de enero.

Esta edición estuvo también protagonizada por la asistencia de las ministras de Economía, Nadia Calviño, primer accesit al premio Secante, y de Trabajo, Magdalena Valerio, primer accesit al premio Tintero. Además, el segundo accesit al premio Tintero recayó en el presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, mientras que el segundo accesit al premio Secante fue para Florentino Pérez.

En la presentación de la gala, Iñigo Barrón, presidente de la APIE, se refirió a la autocrítica de los periodistas y aseguró que es tiempo del periodismo de calidad, algo que desde la Asociación se pretende inculcar con rigor y formación.

A la entrega de premios no asistieron, entre los secantes ni Florentino Pérez ni Carlos Torres, éste último representado por su director de Comunicación, Paul G. Tobin. Sí acudió Nadia Calviño, la ministra de Economía, que aceptó el premio con deportividad pero quiso recordar que en estos seis meses ha tenido hasta 50 apariciones públicas, al tiempo que solicitó el apoyo de la prensa para divulgar la economía.

Entre los Tinteros, Sebastián Albella fue premiado en reconocimiento al acuerdo firmado con la APIE para buscar la transparencia de las empresas. Iñigo Barrón recordó que de las 35 empresas del IBex 35 hasta 20 nunca habían tenido un encuentro con periodistas. Tras el acuerdo, ese número se ha reducido a la mitad.

Por su parte, Magdalena Valerio celebró su premio pero insistió en que a veces le gustaría haber sido premiada por el Secante, y propuso un intercambio con la ministra Nadia Calviño, por la responsabilidad que suponen sus palabras en cada contexto.

También se premió como Socio de Honor a Joan Rosell, ex presidente de la CEOE, que reconoció que siempre quiso ser periodista, y reconoció la labor de los medios.