Según adelanta el INE, la tasa anual del IPC cerraría el año en un 0,0 por ciento

El precio de los carburantes y la gasolina habrían propiciado esta tendencia al alza

La inflación del Índice de Precios al Consumidor sería del cero por ciento para el mes de diciembre del presente año, según se confirmaría por los datos adelantados que se han ofrecido desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje supondría que el indicador subiría tres décimas en su tasa interanual respecto al mes anterior, ya que durante noviembre se situó en tres décimas de punto negativas –comparándose .ambos, con los mismos meses del año anterior-.

Un fenómeno alcista que se explica, sobre todo, por el precio de los carburantes y la gasolina, ya que no han bajado tanto como lo hicieron durante 2014.

La tendencia del Índice de Precios Armonizados

Diciembre vendría así a romper la tendencia adversa de este 2015; ya que ha sido un año en el que la evolución anual de este índice general ha presentado valores negativos para todos los meses, excepto Junio y Julio, periodo en el que registró tasas del 0,1 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor Armonizados (IPCA) también subiría, según estos datos adelantados que todavía están por confirmase, tres décimas en su tasa anual respecto al mes anterior y se situaría su inflación en valores negativos del 0,1 por ciento.

Sin embargo, teniendo en cuenta los indicadores mensuales, el IPCA presenta valores negativos del 0,4 por ciento.

Adrián C. D´Aniello