Según Gestha, España recaudaría 8.250 millones anuales equiparando la carga fiscal de las multinacionales a las pymes

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que España recaudaría 8.250 millones de euros anuales si la carga fiscal de las multinacionales se equiparara a la de las pymes. El colectivo ha recordado en un comunicado que en la actualidad las pymes pagan de media un 16% sobre su resultado contable positivo, frente al 5,3% de tipo efectivo de las compañías trasnacionales.

Consideran que esta propuesta complementa a la realizada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha exigido una ‘tasa Google‘ en España para gravar el 30% de los beneficios de las operaciones de «ingeniería fiscal transfronteriza». Sería, agregaron, una medida similar a la anunciada por el primer ministro británico, David Cameron, y que en Reino Unido apenas aportaría 250 millones de euros anuales, una cantidad «insignificante en comparación con los beneficios multimillonarios de las grandes corporaciones».

Los Técnicos de Hacienda señalan que la propuesta del líder socialista solo sería efectiva si los países europeos aprobaran un tipo mínimo incondicional para el Impuesto de Sociedades, por debajo del cual no se podrían hacer rebajas para competir por la sede de las multinacionales extranjeras.

Por este motivo, mientras no se llega a un acuerdo comunitario para implantar una base imponible común y un tipo impositivo mínimo, Gestha recomienda que se llegue a un término medio más práctico y efectivo como la equiparación del tipo impositivo efectivo entre multinacionales y pymes.

SERVIMEDIA