Según Gómez de Liaño, la familia de Bárcenas casi ha recaudado la fianza de 200.000 euros

El abogado Javier Gómez de Liaño, que hasta ahora ha ejercido la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha confirmado que la familia del exsenador estaba ya aproximándose a los 200.000 euros de cuantía que le reclama la Audiencia Nacional que ayer acordó su puesta en libertad bajo esta fianza, si bien no ha confirmado si han recaudado la totalidad de la misma.

El letrado ha hecho estas declaraciones ante los periodistas que le esperaban a las puertas de la prisión de Soto del Real donde ha permanecido durante aproximadamente una hora reunido con su cliente. «Está tranquilo, cuando se llega a una situación donde tiene la libertad en la yema de los dedos se puede imaginar que existe satisfacción», ha señalado Gómez de Liaño quien no ha descartado haber hablado con su cliente de las reacciones políticas, tanto por parte del partido del Gobierno como la oposición, que ha generado la decisión de la Audiencia Nacional.

El abogado, que no ha querido confirmar si será hoy el día en que su cliente abandone la centro penitenciario de Soto del Real, donde lleva 19 meses, ha considerado que la cuantía de la fianza impuesta para su cliente es «razonable y al alcance» de los familiares del extersorero del PP.

«(El pago de la fianza) es un proceso muy sencillo. Se hace el ingreso en la cuenta del juzgado Central de Instrucción Número 5 en metálico, yo he recomendado que se haga por transferencia y que se aporten los resguardos, y en cuanto el juzgado considere que la fianza está prestada en la cuantía requerida se dicta auto con mandamiento de libertad al centro penitenciario» a través del juzgado más cercano al mismo, en este caso el de Colmenar Viejo, ha recordado.

Por otro lado, ha calificado de «desmesurada» la peticion de 60 años de prisión hecha por la Abaogacia del Estado, que al igual que la Fiscalía Anticorrupción, da por acreditada la existencia de una ‘caja b’ del Partido Popular entre 1990 y 2008. Además, ha confirmado que su cliente ha solicitado un abogado de libre designación.

EUROPA PRESS