Según la AOP, la cotización de carburantes se traslada «en su totalidad» al precio antes de impuestos

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) señaló este martes que las variaciones del precio al por mayor de los carburantes se han trasladado «en su totalidad» al precio antes de impuestos. La AOP indica que la evolución de los precios desde el 30 de junio hasta el pasado lunes 15 de diciembre se observa «claramente» cómo los precios «han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento«.

En el caso del gasóleo A, la cotización internacional en este período muestra un descenso de 16 céntimos de euro, el mismo abaratamiento en el precio antes de impuestos de este combustible. De su lado, la cotización internacional de la gasolina desde finales de junio hasta mediados de diciembre disminuyó en 21,5 céntimos de euro, mientras que su precio antes de impuestos presentó una caída algo menor, de 21 céntimos de euro.

Asimismo, la AOP indicó que la caída del precio del crudo sólo afecta al 37% del precio del gasóleo en el surtidor y al 31% en gasolina, por lo que «hacer comparaciones porcentuales es erróneo». «Los operadores petrolíferos sólo tienen capacidad para fijar el PVP en menos del 20% de los puntos de venta», recordó.

 

SERVIMEDIA