Según UATAE, 2014 se despide con 1.000 transportistas autónomos menos

El año 2014 terminará con 1.000 transportistas autónomos menos según se deduce del estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, en base a los datos de afiliación de autónomos a la Seguridad Social, correspondientes a noviembre de 2014.

Al término de este año existían en España 193.447 transportistas autónomos afiliados a la Seguridad Social, mientras un año antes el número de autónomos afiliados era de 194.432, lo que supone que en el conjunto del año se han perdido 1.002 autónomos en el sector del transporte; una caída del 0,5%.

Todas las Comunidades Autónomas, excepto Illes Balears, Navarra, Euskadi y Canarias, perdieron transportistas autónomos en el último año. Las mayores intensidades de caída en tasa interanual se producen en: la Comunidad Valenciana con 327 transportistas menos (-1,6%); en Andalucía con 192 menos (-0,7%); Madrid -168 (-0,6%) y Catalunya con una pérdida de 228 transportistas (-0,5%).

SECTOR MÁS AFECTADO POR LA CRISIS

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, «es preocupante que el sector transporte sea el único sector de actividad que perderá autónomos en 2014». Añade, además que «es, de los sectores de servicios, el más afectado por la crisis, ya que su actividad es muy dependiente de sectores como la industria y la construcción, lo que unido a las dificultades de financiación, el aumento de costes y la considerable inversión que requiere, están haciendo desaparecer actividades que, en muchos casos, tienen trabajadores asalariados con lo que las pérdidas de empleo se multiplican».

Landaburu reconoce que presumiblemente esta pérdida de transportistas autónomos se debe, en parte, a las modificaciones introducidas en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, aprobada en julio de 2013 y aplicada durante este año, la cuál no ha propiciado el acceso de nuevos empleadores al sector.

Añade que «los transportistas necesitan que mejoren las condiciones del consumo interno y la financiación, condiciones indispensables para la recuperación de la actividad y del empleo en el sector. En caso contrario, lamentablemente continuará la sangría de actividad y empleo en el sector».

EUROPA PRESS