Segunda vuelta para elegir al presidente del la Mesa del Congreso

El socialista Paxti López se queda a 46 votos de la mayoría absoluta

Tras la protocolaria apertura de la Sesión Constitutiva con la que se ha arrancado una multicolor XI Legislatura y la constitución de la Mesa del Congreso, presidida por la popular María Teresa de Lara, que ‘asistida’ por los dos más jóvenes, la socialista María Such y Nagua Miriam Alba, diputada electa de Podemos por Guipúzcoa, cada uno de los 350 diputados electos han pasado por el estrado para depositar su voto.

Ahora bien, deberán volver a repetir el procedimiento ya que la lid política que se disputaban el socialista Paxti López y el de la recién llegada, con bebe en brazos, Carolina Bescansa de Podemos se ha resuelto sin mayoría absoluta. López ha obtenido  130 papeletas con su nombre, frente a las 71 de Bescansa y una mayoría de 149 votos en blanco.

Así, el nombre de uno de estos dos candidatos serán los que el resto de los diputados deberán escribir en la papeleta de la segunda votación, de la que conoceremos quién será el Presidente del Congreso durante esta recién inaugurada XI Legislatura.

Pío García Escudero, presidente del Senado

Paralelamente a los acontecimientos que discurren en la Baja, en la Cámara Alta se repite ritual. Ahora bien, en este caso no ha sido necesaria segunda votación ya que Pío García Escudero ha contado con el respaldo unánime de su grupo. Un total de 145 votos que, por mayoría absoluta, que consiguen que el senador del PP renueve su cargo de Presidente del Senado.