Semana de recortes

Esta semana será recordada toda la vida por el ataque cibernético del viernes que infecta a más de 200 compañías en España y a más de 200.000 usuarios en más de 250 países. Y eso que todavía no ha terminado el peligro.

También lo será por la subida al poder del Presidente Francés más Joven de la tercera República. Sí, Napoleón era más bisoño pero aquella fue la primera. Por cierto, el corso solía fusilar en Egipto a los prisioneros en fila para ahorrar balas, pero nadie ha pedido la exhumación de sus restos por delitos de lesa humanidad. Incluso habiendo guillotinado a sus compatriotas monárquicos.  Ahí sigue en su ataúd de mármol de Finlandia en Los Inválidos. Los franceses opinan que deben de mirar más al presente y hacia el futuro, y no a los que les separó en el siglo XIX o en el XX entre colaboracionistas y  la «Resistence». Habrá que aprender , o no.

A la hora de escribir este artículo Angela Merkel se perfila como ganadora con el CDU de las elecciones en Westfalia, Renania del Norte y le catapulta a las elecciones generales de septiembre.

Por lo demás es una semana de recortes. En España, el Ibex 35 ha caído casi un 3%. Los Bancos y Telefónica cayeron una media del 4% y eso que ésta última presentó unos resultados del primer trimestre muy en la linea de los esperados. El resto de las bolsas de Europa han caido entre el 0,5% y el 1,5%. El mercado americano 0,5%.

En cuanto a las divisas el Dólar se ha apreciado frente a otras divisas salvo el viernes que cayó ligeramente y volvió a la cotización de 1,09 Dólares por euro.

De los resultados empresariales en américa, un 90% de las compañías han presentado sus números, y un 75% de ellas ha superado las expectativas en beneficios y 65% en ventas.  En Europa sucede algo parecido pero al revés, es decir, un 68% han batido beneficios y un 75% las ventas.  El crecimiento está siendo superior al que se estimaba, en torno a un 15%.

La Comisión Europea ha revisado al alza las expectativas de crecimiento a nivel mundial (+3,4%) y en la zona Euro (+1,8%). Sin embargo ha revisado a la baja las estimaciones de inflación, 1,6% para el 2017 y un 1,3% para 2018. El objetivo del 2% se aleja y Dragui no prevé quitar los estímulos a la economía. En Gran Bretaña el Banco de Inglaterra tiene otro escenario con una fuerte inflación por la depreciación de la Libra, por lo que es posible que suban antes los tipos para mantener la inflación.

No hay grandes indicadores esta semana entrante, la siguiente se reúne la OPEP con probables recortes en Arabia Saudí y Rusia. Sobre todo hay que estar alerta (siempre hay que estarlo)  y  que no pase nada al encender el ordenador.