Mercado Deportivo

Semana del Open de España Femenino de Golf en La Quinta

Turismo Costa del Sol ha anunciado de forma oficial la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, que tendrá lugar en La Quinta Golf & Resort (Benahavís) del 22 al 25 de noviembre.

El extraordinario equipamiento de la Costa del Sol, con sus más de 70 campos de golf -el 67% de toda la oferta golfística de Andalucía-, la han convertido en el destino europeo con mayor número de instalaciones y le han permitido acoger grandes citas del sector. Con la próxima celebración del Open Femenino de Golf, el destino vuelve a mostrar su apoyo a este deporte, que ya ha acogido el 62% de los grandes torneos femeninos de Andalucía, como la Copa Andalucía, la Interclub femenina, el Trofeo de Selecciones Andaluzas Irma Stemmann o el campeonato internacional Pitch and Putt.

“Es un enorme orgullo para la Costa del Sol el volver a acoger el que es el buque insignia del golf femenino a nivel mundial” ha señalado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol. “A lo largo de los años, la reconocida Costa del Golf ha acogido un gran número de eventos femeninos, vinculando nuestro destino con las grandes de este deporte, como Azahara Muñoz, María Parra, Noemí Jiménez, Laura Cabanillas o Piti Martínez”.

El Open Femenino de Golf es un evento único que continuará posicionando el destino como un referente en el segmento golfístico y que incentivará el avance en la gestión de la estacionalidad. Turismo Costa del Sol apuesta por el golf como producto turístico, fundamental en la desestacionalización debido a que la temporada alta de la práctica de este deporte no coincide con la de turismo general.

El torneo forma parte del European Ladies Golf, que se celebra en 5 continentes, con 23 torneos, en 18 países y uniendo a 325 profesionales de 42 nacionalidades distintas. La cobertura que se da a este reconocido evento alcanza a 500 millones de hogares, dando cobertura en 148 países. La pasada edición, 22.000 personas se acercaron a disfrutar de la competición en la Costa del Sol. No es de extrañar su gran relevancia: en España, de las 70.000 licencias femeninas registradas, más de 10.000 pertenecen a jugadoras de la Costa del Sol.

“La Costa del Sol vuelve a acoger un año más este importante evento, gracias a la labor conjunta de diferentes instituciones, ya que es un torneo que cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz, Turismo Costa del Sol, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y con el apoyo de la Federación Española de Golf, la Federación Andaluza de Golf, el Ayuntamiento de Benahavís y el Ayuntamiento de Marbella. El Open Femenino de Golf consolida el prestigio de nuestro destino dentro de este deporte”, ha añadido Bernal.

Según un análisis cualitativo realizado por Turismo Costa del Sol, los operadores turísticos internacionales nos indican que entre las acciones más importantes para promocionar el destino por parte del sector público para venta el cliente final se encuentran los torneos. Celebrar un evento con la relevancia del Open femenino permite a la Costa del Sol continuar posicionándose en el sector y mostrar la oferta personalizada que influye en la fidelización de los visitantes, que encuentran en la Costa del Sol un destino a su medida.

En esa línea se expresó Monsalud Bautista, Delegada Territorial de Málaga de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que remarcó que “este importante torneo pone de manifiesto la capacidad de Andalucía en su conjunto y de la Costa del Sol en particular para organizar eventos del máximo nivel internacional. Somos hospitalarios, somos capaces de ofrecer una imagen de sociedad avanzada y comprometida, en este caso mediante competiciones deportivas de máxima repercusión, que asimismo tienen incidencia en la base del deporte. Las niñas van a tener muy cerca a sus ídolos, y eso es otra forma de fomentar la práctica deportiva”.

Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, resaltó la magnífica oportunidad que supone este evento deportivo para destacar “la Importancia del riego en los campos mediante agua reciclada. El golf es un sector que representa muchos puestos de trabajo y que genera riqueza para el conjunto de la sociedad andaluza, por lo que estamos obligados a abanderar proyectos como este Open de España, más si cabe si tenemos en cuenta que estamos apoyando iniciativas de ámbito femenino del máximo nivel”.

“Nosotros somos los responsables de que medio centenar de campos de golf se rieguen con agua regenerada, demostrando que no sólo no es un atentado contra el medio ambiente, sino que es una apuesta decidida y valiente por la prosperidad”.

En su turno de palabra, José Luis Gómez, Director Gerente de La Quinta Golf & Country Club, incidió en “agradecer el apoyo de todas las partes implicadas en elegir a La Quinta como sede de este importante torneo, para situar al campo y al conjunto de la Costa del Sol en el lugar que se merece dentro del mundo del golf”.

Por último, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, tuvo un recuerdo para Celia Barquín –“generó unanimidad no sólo por su talento, sino por su alegría y la sonrisa que transmitía, tenía calidad para estar hoy aquí”– antes de resaltar “la importancia de la suma de esfuerzos de todas las instituciones, la mejor manera de alcanzar el éxito. El bagaje de años anteriores ha sido fantástico y por ello es preciso ahondar en ello para seguir mejorando”.

“Son ya 16 ediciones de Open de España Femenino, en concreto desde 2002, y los resultados están ahí. En esta ocasión destacaría no sólo la presencia de Azahara Muñoz y de otras jugadoras de gran calidad que acuden al torneo, entre ellas las españolas Luna Sobrón o María Parra, un enorme gancho para todos, sino para la presencia de grandes leyendas como Laura Davies. Es una oportunidad inmejorable para verla jugar, un auténtico regalo para todos”, manifestó en el marco de una presentación oficial que contó asimismo con la presencia de Pablo Mansilla, Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, y de Mark Lichtenheim, CEO del Ladies European Tour.