Semana plana para el IBEX 35

Por Javier Urones, Analista de XTB

 

El IBEX 35 cierra una semana prácticamente plana en los 9.800 puntos. Las dudas de que la Reserva Federal estadounidense acelere el ritmo de subidas de tipos unido a las fuertes caídas de pesos pesados del selectivo como Inditex, Iberdrola o IAG han provocado que el índice español sea uno de los peores del Viejo Continente. Wall Street por su parte firma una semana de caídas y se deja cerca de medio punto porcentual.

Aunque es cierto que el IBEX no ha registrado un gran movimiento sí lo han hecho muchos valores que presentaban resultados o recibían nuevas recomendaciones. Uno de los que ha contado con el favor del mercado esta semana, algo poco habitual por otra parte, ha sido Telefónica. La compañía de telecomunicaciones mejoraba un 3% sus ingresos y algo más de un 30% su beneficio en 2017, algo que la llevaba a anotarse más de un 4% en la sesión del jueves y ser uno de los mejores valores de la semana. Sin embargo no todo han sido buenas noticias para las empresas españolas. IAG llegaba en la sesión del viernes a registrar caídas del 5% pese a mejorar ligeramente su beneficio en el pasado año. Tampoco fue una buena jornada para Inditex que recibió un recorte de recomendación por parte de JP Morgan. El gigante textil lideró las caídas en el IBEX tras llegar a dejarse un 7% hasta los 25 euros, niveles que no veíamos en esta compañía desde 2015. La guerra por la cuota de mercado global entre empresas textiles de Asia y Europa, continúa.

Una semana más el IBEX 35 ha logrado pasar por encima de las tensiones políticas relacionadas con Cataluña que todavía siguen en la mente de muchos inversores. Pese a haber contado estos días con un peor comportamiento que otros índices de la eurozona creemos que se debe principalmente a que las fuertes caídas se han dado en valores de gran peso en el selectivo y no por unas mayores dudas por parte de los inversores en la situación política de nuestro país.

Los inversores de bolsa española siguen esperando a que llegue la tan ansiada recuperación. Tras las caídas sufridas a principio de mes el rebote para tratar de recuperar el terreno perdido ha sido cuanto menos bastante tímido. Mientras que índices como el DAX germano o el Eurostoxx 50 han recuperado más de un 3% desde los mínimos del mes, el selectivo español sólo suma un 1,5%. Aunque estos datos están lejos de los registrados en Wall Street, donde índices como el S&P500 o el tecnológico Nasdaq se alejan ya de los mínimos un 5% y 7% respectivamente.

Nos adentramos ya en la última semana de este complicado mes de febrero con la referencia en mente de los datos de tasa de desempleo en Estados Unidos el próximo viernes. En un entorno tan complicado como el actual una interpretación negativa por parte del mercado podría devolvernos a los mínimos del año, que en el caso del IBEX están situados por debajo de los 9.600 puntos.