Sepla demanda a Ryanair ante la Audiencia Nacional por “irregularidades en los contratos”

El Sindicato Español de Pilotos (Sepla) ha demandado a la aerolínea Ryanair ante la Audiencia Nacional por “irregularidades en los contratos de los pilotos que tienen base en España”.

 

Sepla, además, solicitó a la compañía irlandesa que “regularice los contratos de los pilotos y los ajuste a la legislación laboral española”, pero tras un año de negociaciones no se ha llegado a ningún acuerdo.

“La negativa de Ryanair a reconocer a Sepla y de aplicar la legislación laboral española de sus pilotos que operan en España fuerza al sindicato a hacer uso de la vía judicial para conseguir este objetivo”, remachó el sindicato en un comunicado.

Además, los pilotos de Ryanair desde Sepla han solicitado también “un convenio colectivo estatutario como tienen otras aerolíneas de la competencia”. “Lo único que queremos es que nuestros pilotos tengan los mismos derechos y obligaciones que establece la normativa”, aseguró el sindicato.

REPRESENTACIÓN SINDICAL

La compañía irlandesa, además, intentó resolver la crisis con una subida salarial, pero los pilotos la rechazaron “porque implicaba la renuncia a una representación sindical libre”. Aún hoy, Sepla tacha el sistema de representación sindical existente en Ryanair como “una violación de la libertad sindical, ya que los representantes no han sido elegidos por los trabajadores a los que supuestamente representan”.

“El sistema de representación, que la compañía lleva años imponiendo en España, consiste en una designación unilateral por parte de la compañía de un representante de los pilotos en cada una de las bases de Ryanair en España”, explica el sindicato. Es decir, es un piloto elegido por la compañía quien negocia las condiciones de sus compañeros.