Empresas

Sepla denuncia a Norwegian Air Shuttle por incumplir la legislación en materia de Seguridad Social

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la subcontratista española de la aerolínea Norwegian Air Shuttle, OSM Aviación España, por no cumplir con la legislación española en materia de Seguridad Social.

Según informó el sindicato de pilotos, la aerolínea noruega y su subsidiaria Norwegian Air Resources Spain (NAR) han externalizado la contratación de personal a OSM, que es la encargada de proporcionar pilotos y auxiliares de vuelo a Norwegian Air Shuttle en España.

Esta compañía disparó un 44,6% su tráfico en España durante 2014 gracias a su incremento de oferta, especialmente en Barajas. Transportó a unas 4.690.000 personas, cerca de 1.450.000 más que en 2013.

Sepla denuncia que a finales de 2014 Norwegian designó unilateralmente a OSM como el nuevo proveedor de pilotos en España, imponiendo nuevos modelos de contratos que no habían sido negociados con el sindicato en forma alguna, a pesar de que este representa a más del 80% de sus pilotos en el país.

Con el fin de obligar a los pilotos a firmar estos nuevos contratos, el Sepla asegura que Norwegian llevó a cabo técnicas agresivas, imponiendo una fecha límite para su firma con muy poca antelación y, posteriormente, amenazando por escrito a los pilotos con rescindir su contrato si no cumplían con dicha fecha.

Además, rechaza también que OSM haya forzado a los propios empleados a gestionar su número de la Seguridad Social, una obligación que corresponde a la empresa según la legislación laboral española.

Adicionalmente, denuncia también que los nuevos contratos contenían varios errores con posibles implicaciones legales para los pilotos que los firmaran, “lo que demuestra la falta de profesionalidad de OSM a la hora de representar los intereses de Norwegian”.

Con su denuncia ante la Inspección de Trabajo, Sepla sigue la estela del sindicato de auxiliares de vuelo USO, que ha denunciado a la aerolínea en reiteradas ocasiones por la contratación de tripulantes de cabina a través de la empresa de trabajo temporal Adecco, también proveedora de auxiliares de vuelo para Norwegian.

La mayoría de los nuevos pilotos de Norwegian fueron contratados a lo largo de 2014 procedentes de Ryanair y, según explica el sindicato, “entraron en la compañía esperando encontrar un ambiente laboral más proclive al diálogo con los empleados, encontrando, por el contrario, una política empresarial más parecida a la de su antigua compañía”.

SERVIMEDIA