Sesión tranquila para despedir la semana

En una jornada sin grandes sobresaltos, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto. El Ibex, que ha perdido un -0,62%, ha sido el más bajista de entre los grandes índices. Las caídas han sido más moderadas en el caso del CAC francés (-0,08%) o el MIB italiano (-0,23%), e incluso positivas para el DAX alemán (+0,31%).

En el cómputo global de la semana, hemos podido ver un tono positivo en las bolsas mundiales, gracias especialmente a la interpretación que ha hecho el mercado de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y del BCE. En el caso del Ibex, el avance de la semana ha sido del 1,77%, lo que le deja en los 10.290 puntos.

Dentro de este, hoy el valor más castigado hoy ha sido Abertis (-4,18%), después de que el fondo CVC se deshiciera de una participación del 6,3% a un precio de 13,68 euros por título. El sector bancario ha mostrado pérdidas generalizadas, entre las que cabe destacar el desplome de las acciones de Popular y Sabadell, que han bajado más de un -3%. Entre las pocas empresas que han cerrado en verde se han situado Inditex (+1,22%), DIA (+0,88%) y AENA (+0,86%).

Ya en Holanda, es cita obligada comentar la vuelta al parqué del banco ABN AMRO, que tuvo que ser nacionalizado en plena crisis. Sus acciones han subido un +3,3% en su reestreno.

En el mercado se habla sobre todo de los próximos movimientos que podrían dar los bancos centrales. Las actas de las reuniones de finales de octubre publicadas esta semana han reforzado la idea de que la Reserva Federal subirá tipos en diciembre y que el BCE moverá ficha ese mismo mes, probablemente dotando de más estímulos a la economía de la zona euro. Mario Draghi ha vuelto a repetir hoy en una conferencia que hará lo necesario para subir la inflación lo antes posible.

Ante estas expectativas, no es de extrañar que el eurodólar cotice en su nivel mínimo de los últimos meses y que se haya producido una caída generalizada en la rentabilidad de los bonos soberanos europeos. La prima de riesgo española se ha relajado hoy hasta los 115 puntos básicos después de que la rentabilidad del bono a diez años haya caído hasta el 1,66%.

La sesión de hoy ha sido escasa en cuanto a datos macroeconómicos. Tan solo cabe destacar el dato de confianza del consumidor de la eurozona, cuya publicación del mes de noviembre ha sorprendido de forma positiva, mostrando una lectura de -6,0, inferior a la esperada de -7,5 y anterior de -7,6.

Felipe López-Gálvez, Selfbank