Sevilla (Bankia) sobre el impuesto a las hipotecas: «Lo importante es un pronunciamiento claro y nítido»

El Consejero Delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado hoy que si “el Supremo falla en contra de los bancos» en el caso del impuesto a los actos jurídicos documentados (AJD) sobre hipotecas, la repercusión en el precio de estas será difícil de preveer” y en todo caso “dependerá de la competencia que hay en este momento en el sector”,  que en definitiva es la que “dictará los precios del mercado hipotecario”. Así  lo ha asegurado esta mañana durante la presentación de resultados trimestrales de la entidad bancaria que dirige.

Sevilla aclaró además que los bancos “hemos hecho lo que marcaba la Ley” pero “si el 5 de noviembre se decidiera cambiar esta práctica (el impuesto), lo normal sería que cambiara hacia adelante, y que no hubiera ningún efecto hacia atrás, pues respetar la ley no debería implicar ninguna penalización”, mientras que opinó que “la repercusión del impuesto (al cliente) no debería existir” reiterando que el el precio de las hipotecas dependerá en todo caso de la “intensa competencia” entre las entidades. Agregó que lo verdaderamente importante respecto a la sentencia del Supremo es que se produzca “un pronunciamiento claro y nítido, pues es lo que quieren los clientes”.

Interrogado sobre la afectación que ha tenido la incertidumbre sobre quien pagará el impuesto afirmó que “no estamos viendo pérdida de tracción sobre la contratación de nuevas hipotecas”, si bien precisó que está ocurriendo una “cierta ralentización de las firmas” es decir, de aquellas hipotecas que ya estaban listas para ser formalizadas al producirse la sentencia.

LAS COMISIONES Y LAS SINERGIAS POR LA FUSIÓN CON BMN IMPULSAN EL BENEFICIO

En lo que respecta a los resultados, Leonardo Alvear, Director Financiero de la entidad, destacó el crecimiento del beneficio hasta septiembre (0,6%), el cual atribuyó por una parte, a “la buena evolución de las comisiones”, las cuales aumentaron un 3,1% para situarse en 799 millones; y sobre todo a la reducción del gasto (2,9%), fruto de las sinergias de la integración de Banco Mare Nostrum (BMN) en la estructura corporativa de Bankia, proceso que “ha seguido avanzando a buen ritmo”. En este sentido, el banco espera “capturar el 100%” de estos ahorros de coste en 2019, y que, en línea con el objetivo de “3.000 bajas” el banco espera culminar el ERE iniciado en abril antes de que finalice el mes de noviembre en curso.

Sevilla afirmó además que, una vez finalizada la integración tecnológica en el primer trimestre, así como la de las marcas e imagen comercial en las oficinas, “tenemos un modelo comercial de distribución mayor que lo que está produciendo es una aceleración en el crédito”. Precisó que este crecimiento del crédito ha ocurrido atendiendo a la política de Bankia de otorgar nuevos créditos mayoritariamente a los clientes existentes, que ya tienen créditos preaprobados o preconcedidos; y que la incorporación de casi medio millón de clientes de BMN ha contribuido a este crecimiento.

MAS SOLVENCIA Y MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS ACTIVOS

El directivo puso de bulto además la mejora en la solvencia del banco, la cual marcharía “en línea con el plan estratégico”. Así, la medida de capitalización más empleada, el ratio de capital CET1 fully loaded, cierra el trimestre en 12,41%, lo que supone un aumento de 46 puntos básicos  a lo largo del año, y que sobrepasa el objetivo interno de la entidad de 12%.  En lo que respecta a la calidad de los activos, Sevilla subrayó la caída en los activos dudosos (NPA) de 1,4 puntos, pasando de 16,9% al cierre de 2017 a 14,5% en septiembre; así como la reducción en la tasa de morosidad que hoy se sitúa en 54,8% , 110 puntos básicos menos que hace 9 meses.

Otro dato a destacar es la compresión en el margen de intereses hasta 5,1%, una cifra que resultó ser inferior a la esperada. Al respecto Sevilla apuntó que está habría tocado fondo y que debería comenzar a recuperarse en el próximo trimestre.

Preguntado sobre las presiones bajistas sobre la acción de Bankia en los últimos meses, el CEO de la entidad aseguró que se trata de una “tendencia generalizada en el sector bancario español y europeo”, debida en parte a que el mercado está descontando que el Banco Central Europeo va a retrasar la subida de tipos un poco más de lo que se anticipaba.