Shell compra BG por 64.000 millones, la mayor operación en más de una década

Podría aportar sinergias anuales de 2.315 millones de euros

La petrolera Shell compra su principal competidora británica, BG Group, por 64.000 millones de euros, la mayor transacción de lo que llevamos de año y la operación de mayores dimensiones que se ha llevado a cabo en el sector energético en más de una década.

Jorma Ollila, presidente de la petrolera compradora, afirma que “es una importante transacción para Shell, acelerando nuestra estrategia”, la cual podría generar sinergias de 2.315 millones de euros anuales.

Esta compra acelerará su maniobra de crecimiento a nivel global en los segmentos de gas natural licuado y aguas profundas, además de mejorar su posición en otros mercados internacionales como Australia o Brasil. Siguiendo este rumbo, Shell elevará un 25 por ciento las reservas probadas de gas y petróleo y su capacidad de producción se verá incrementada un 20 por ciento.

Dicha absorción se suma a una creciente lista de operaciones en el sector consecuencia del notable desplome de los precios del petróleo. Con tal motivo, el consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, subrayó el “sentido estratégico” de la compra.

La compañía de origen anglo holandesa espera que este proceso se complete a principios de 2016 y sus efectos se noten en los resultados de 2017.

Accionistas

Los asociados de BG Group seguirán teniendo una importante participación en la nueva empresa. De esta forma, controlarán el 19 por ciento de la nueva sociedad y recibirán 383 peniques (5,26 euros) en efectivo y 0,4454 acciones de clase B de Shell por cada título de la compañía en su poder, que supondría una cantidad de 18,73 euros por acción. Además, indicó que los accionistas de BG se podrán beneficiar de los dividendos correspondientes. De esta forma, Shell tiene la intención de abonar 1,73 euros por acción en 2015, una cantidad que sería “al menos el mismo importe” en 2016.