Sin novedad al frente del BCE

No se espera ninguna modificación sobre política monetaria después de los drásticos cambios que el Banco Central Europeo anunció hace justo dos meses. Están convencidos de que los tipos de interés de la zona euro continuarán un mes más en el mínimo histórico del 0,15%, a la vez que la facilidad de los depósitos se mantendrá en el -0,1%.

De manera que mientras que el presidente del BCE, Mario Draghi, podría usar esta rueda de prensa mensual posterior a la decisión sobre política monetaria para explicar con más detalle algunas de las medidas tomadas en junio, algunos analistas insisten en el desafío que supone para el organismo monetario luchar contra el fantasma de la deflación.

Eso sí, nadie espera que Draghi ponga en la mesa nuevas medidas para combatir las presiones deflacionistas. Es más, desde Bank of America indican que Draghi podría restar importancia a esos datos y hablaría de los riesgos en torno a las perspectivas económicas del BCE, con el argumento de que el banco central está listo para actuar, en caso de materializaran dichos riesgos.