Sin precedentes: La Audiencia Nacional condena a Interior por retirarle la paga extra a un funcionario

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario de prisiones la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Decreto de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

El titular del Juzgado, el magistrado Pablo Álvarez López, ha tomado esta decisión al concluir que no haber abonado la parte proporcional de la paga extraordinaria anterior a la entrada en vigor de la medida del Gobierno supuso una «aplicación retroactiva» del Real Decreto, algo prohibido por la legislación y que atentó contra la «seguridad jurídica».

El magistrado, en consecuencia, ha decidido anular la resolución del Ministerio del Interior que denegó la reclamación del funcionario para se le devolviese la parte proporcional de la paga extraordinaria al considerar que no fue «ajustada a derecho».

La sentencia hecha pública hoy reconoce el derecho del recurrente «a que le sea abonada la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente al periodo comprendido desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012, así como la parte proporcional del complemento específico y demás cantidades que deberían abonarse junto con la paga extraordinaria». La resolución es firme ya que contra la misma no se puede interponer recurso.

El magistrado Álvarez López ha rechazado además elevar el caso al Tribunal Constitucional, tal y como solicitaba la Abogacía del Estado, al entender que sería «superfluo tanto en términos lógicos como de economía procesal».

Servimedia