Nacional

Sindicatos de policías denuncian que Fernández Díaz les “abandona” cuando mueren en acto de servicio

Los sindicatos de la Policía SUP y CEP denunciaron este lunes que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la cúpula de su Ministerio sí esté con ellos para “hacerse la foto” y, sin embargo, les “abandone” cuando un agente muere en acto de servicio, ausentándose de los actos de despedida “al compañero fallecido”.

Así se pronunciaron los sindicatos policiales después de que Fernández Díaz se ausentara del funeral del policía municipal de Madrid, Francisco Javier Ortega, que falleció el pasado viernes en la estación de tren de Embajadores, después de que un ciudadano de Costa de Marfil, Yode Ali Raba, le arrojase a las vías al paso del convoy tras acercarse a él para intentar identificarle.

“Hay una falta de sintonía entre los máximos responsables del Ministerio del Interior y los sindicatos policiales porque no parece muy lógico que sí estén para las fotos y no nos acompañen en nuestros momentos de dolor donde tenían que estar dando la cara” explicó, en declaraciones a Servimedia, Javier Estévez, portavoz del SUP, acerca de la ausencia de Fernández Díaz de los actos oficiales en los que se despide a los agentes que mueren en acto de servicio.

En ese sentido, el portavoz del SUP subrayó que “lo que buscamos es que en los actos oficiales estén el ministro o, en su defecto, el secretario de Estado de Seguridad. No entendemos cómo nos pueden dejar abandonados ahí”, al mismo tiempo que lamentó que el Ministerio “no acostumbre a responder nuestras reivindicaciones como que las banderas ondeen a media asta cuando un compañero fallezca en acto de servicio”.

Por esa razón, agradeció que “en muchos de los actos que han tenido lugar en las distintas comisarías de España había mucha gente que no era policía, que se han acercado a mostrar sus condolencias y su respeto por el compañero fallecido en Madrid el pasado viernes. Creemos que esos actos han tenido una buena acogida entre los ciudadanos que reconocen que somos quienes velamos por su seguridad”.

Por otra parte, Beatriz Potes, secretaria de Comunicación del sindicato CEP  que “nos hubiese gustado que el ministro, como máximo representante de la Policía, hubiera estado presente en el acto de despedida a nuestro compañero fallecido”.

En ese sentido, lamentó que Fernández Díaz “no tenga la misma actitud que el ministro de Defensa cuando fallece un militar, ya que su deber no consiste únicamente en estar presente en el acto de despedida sino que debe acudir también al entierro para despedir a un héroe, que eso es en lo que se convierten aquellos agentes que caen en acto de servicio”.

Por último, valoró “positivamente” todos los actos celebrados en las distintas comisarías de España en los que se recordó al agente municipal de Madrid fallecido en acto de servicio el pasado viernes, en los que se ha demostrado “la enorme empatía y solidaridad que existe entre los agentes, que son quienes se encargan de garantizar y velar por la seguridad de los españoles”.

SERVIMEDIA