Sindicatos europeos piden a los británicos que voten ‘no’ al Brexit

A un día de que comience en Reino Unido el referéndum sobre su permanencia o no en la Unión Europea, la Unión General de Trabajadores (UGT),  la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el TUC (Trade Union Congress, confederación sindical de Reino Unido) y el Comité para Irlanda del Norte del Congreso irlandés de los sindicatos (NIC-ICTU) hacen un llamamiento a los trabajadores británicos para que acudan a las urnas a votar ‘no’ al Brexit.

Para ello, se basan en que de ganar el sí el empleo y los derechos laborales se verían perjudicados, se debilitaría el proceso de construcción europea, caería el PIB y el valor de la libra y que podría suponer un estímulo para que otros Estados miembros comenzasen un proceso similar.

Desde UGT exponen que Europa debe ser reformada en interés de su ciudadanía y ésta no tiene por qué verse perjudicada por la irresponsabilidad de un partido político que antepone intereses cortoplacistas y electorales a los intereses generales.

El sindicato también hace referencia en el comunicado al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo que se celebró en febrero de cara al referéndum y en el cual se establece un estatuto especial para Reino Unido dentro de la UE. Sobre ello, expone que el acuerdo infringe los tratados europeos y corre el riesgo de violar principios fundamentales como la libre circulación, la igualdad de trato y la no discriminación. Además, podría animar al resto de Estados miembros a reclamar excepciones similares.