Nacional

Sociedad Civil Catalana ve de gente "poco seria" decir que Cataluña independiente seguiría en la UE

El dirigente de la asociación Sociedad Civil Catalana, Clemente Polo considera propio de “personas poco serias” suponer que una Cataluña independiente permanecería en la UE o podría esperar al reingreso con acuerdos transitorios, como propone el Consejo Asesor para la Transición Nacional. Polo atribuyó el informe del Consejo que ayer divulgó el Gobierno catalán a que los “próximos” al proceso soberanista “tienen el encargo de presentar esta aventura como carente de cualquier riesgo”, puesto que “para ellos es crucial decir que todo va a seguir igual”.

Sin embargo, le parece que lo hacen con “argumentos muy débiles”, como la comparación con la Alemania reunificada que no vulneró ninguna legalidad cuando siguió dentro de la UE y era firmante a través de la antigua RFA de los tratados de la Unión. Cataluña, en cambio, tendría que pedir su adhesión como estado ajeno a la UE y ésta “se toma su tiempo” para ver si ese país cumple las condiciones.

A ello se añadiría, puntualizó, que la hipotética Cataluña independiente tendría que pasar por un proceso constituyente que “no sabemos cuánto tiempo llevaría ni qué tensiones podría suscitar”. A este respecto, Polo recordó que los países que surgieron de la descomposición de Yugoslavia han tardado muchos años en entrar y algunos, como Serbia, todavía no han reingresado.

Este portavoz de Sociedad Civil Catalana señaló que los promotores del proceso soberanista “deberían ser honestos” y explicar que al día siguiente de la independencia las multinacionales y entidades financieras fijarían su sed social fuera de Cataluña y que “pocas personas dejarían sus depósitos” en el eventual país independiente.

Sobre la propuesta federal del PSOE, que ayer reiteró el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, Polo comentó que España ya es de hecho un país federal, pero que cerrar formalmente este carácter “puede ser una alternativa interesante en la medida en que concita una mayor unidad del frente no independentista”.

Servimedia