Solo 4 de cada 10 españoles bebe más de un litro de líquido durante su jornada laboral

¿Nos hidratamos en el trabajo? No tanto como deberíamos, solo cuatro de cada diez trabajadores beben más de un litro de líquido durante la jornada laboral, según el estudio “Hábitos de hidratación en el trabajo” llevado a cabo por el European Hydration Institute.

En su tarea de promover la hidratación humana e investigar los efectos que tiene para la salud, el bienestar y el rendimiento físico cognitivo, EHI ha realizado una encuesta entre la población española que trabaja o ha trabajado.

De entre los resultados destaca que tan solo tres de cada diez trabajadores reciben información sobre la importancia de beber líquido para estar hidratados en el trabajo, mientras que el 88 por ciento de los trabajadores conoce los efectos que la deshidratación puede causarles, como son fatiga, dolor de cabeza o problemas de concentración.

Sin embargo, un 95 por ciento de los trabajadores afirma que bebe algo durante el día. Bien es cierto, que la cantidad de líquido que se debe beber depende de diversos factores como son la dieta, el tipo de vida, la edad y la actividad física.

Lluís  Serra‐Majem, miembro  del  Comité  Científico Asesor del European Hydration Institute, asegura que “es importante beber líquidos aproximadamente cada dos horas a lo largo del día”, aclarando, que es erróneo beber uno o más litros de agua por la mañana y no beber más a lo largo del día.

El correcto funcionamiento del cerebro necesita mantener una apropiada hidratación, ya que cuando, estamos hidratado las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene en alerta.

Resulta especialmente hidratarse puesto que muchos factores a los que estamos expuestos en el día a día como son la carga de trabajo, el estrés, los viajes hacia el trabajo, el aire acondicionado o la calefacción, pueden afectar al funcionamiento normal del cuerpo y aumentar la pérdida de agua, aunque no estemos sudando.

Consejo: bebiendo las cantidades adecuadas en el trabajo, se estará bien hidratado durante todo el día.

Mª Asun Ten