Solo el 10% de los empresarios se muestran optimistas sobre la evolución de la economía

El optimismo de los empresarios españoles respecto a evolución de la economía cayó al 10% durante el primer semestre de 2019, un punto menos que el semestre anterior, y supone el nivel más bajo registrado desde 2013, según un estudio de Grant Thornton.

La compañía ha realizado este informe basándose en 5.000 entrevistas a altos directivos de más de 30 países, 400 de ellos en España. Las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la posibilidad cada vez mayor de un Brexit sin acuerdo, la reciente subida del precio del petróleo y la continuidad en la incertidumbre política en clave nacional explican ese bajo nivel de optimismo, reflejado también en la desaceleración a la que apuntan los últimos indicadores de producción industrial, exportaciones o turismo.

No obstante, el estudio recoge que el nivel de optimismo en España se ha deteriorado menos en los últimos seis meses que el de la Unión Europa o el global, que han retrocedido, respectivamente 2 y 7 puntos, situándose en el 26% y el 32%. En el caso del optimismo mundial, su dato es el peor en tres años.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Junto al estancamiento del optimismo, los empresarios españoles encuestados también expresaron una mayor incertidumbre económica, que ha aumentado del 46% al 49% en solo seis meses. Es decir, casi la mitad de los directivos encuestados se muestran inquietos ante los acontecimientos externos porque creen que pueden llegar a afectar a su empresa.

El consultor y economista experto de Grant Thornton, Carlos Fernández, consideró que “este aumento se ha podido ver respaldado por la incertidumbre política que está experimentado España desde el pasado mes de abril y, sin duda, podría contribuir en los próximos meses a la desaceleración a la que empiezan a apuntar algunos indicadores tanto internos como externos, especialmente tras un escenario de nuevas elecciones”.

Sin embargo, en contraste con las expectativas de mayor incertidumbre en el contexto económico global, la encuesta también apunta que los empresarios españoles siguen confiando en la buena evolución de sus negocios. En concreto, 8 de cada 10 confía en mejorar o dar continuidad a sus ingresos actuales durante los próximos doce meses.

“Es un buen dato, a pesar de que ha empeorado dos puntos con respecto al mismo semestre en 2018”, señala el estudio. Este porcentaje es superior en un punto al de la Unión Europea y al global, situados ambos en el 82%, y está también por encima del resultado de países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido.