Sólo el 3,3% de las auditorias de empresas cotizadas presentan salvedades u opinión adversa

Sólo el 3,3% de las auditorias de los resultados correspondientes a 2013 de empresas cotizadas presentaron salvedades, opinión adversa o denegación de emisión de la misma, según datos publicados este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El organismo que preside Elvira Rodríguez recibió 353 informes de auditoría relativos a las cuentas anuales del ejercicio 2013 que corresponden a 201 emisores de valores.

Del total, 341 auditorías (96,6% del total) recibieron opinión favorable, en 9 se introdujeron salvedades (2,5%) y en 3 (0,8%) se produjo denegación de opinión o ésta fue adversa.

Desde la CNMV destacaron que por sexto ejercicio consecutivo todos los informes de auditoría de las entidades del Ibex-35 presentaron una opinión favorable.

Respecto a la tipología de las salvedades, se produjo un ligero aumento de informes con limitaciones al alcance, que pasan de 10 a 11 en 2013, y el incremento de las salvedades por excepciones, de 6 informes en 2012 a 7 en 2013.

Asimismo, se han registrado 130 auditorías que contenían algún párrafo de énfasis, de las cuales 85 ponían de manifiesto una o más incertidumbres.

El número de informes recibidos en conjunto respecto a 2013 es un 10,6% inferior al registrado en el ejercicio anterior, debido principalmente al descenso de entidades financieras (que implicó 35 informes menos que en 2012).

En el ‘Informe relativo a la supervisión de las cuentas anuales de las empresas cotizadas» se explica también que durante el ejercicio 2014 se ha requerido a 51 entidades sujetas a revisión sustantiva.

Entre los motivos se encuentran salvedades en sus informes de auditoría (seis entidades), aspectos formales (dos), aportación de información adicional sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración (42) y ampliación de los desgloses de información suministrados en el informe financiero anual (49 entidades).

Además, se han realizado diversas recomendaciones a numerosas entidades para su consideración en futuras cuentas anuales. En 42 casos se han incluido en los requerimientos de información adicional, y en otras tres ocasiones, mediante el envío de un escrito específico.

SERVIMEDIA