Seis grandes bancos españoles se someterán a los test de estrés de 2016

Sólo los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Popular y Sabadell- participarán en 2016 en las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés), cuyos resultados se conocerán en el tercer trimestre.

Las seis entidades españolas forman parte del total de 53 bancos europeos que se someterán a las nuevas pruebas de resistencia, que tratarán de medir la capacidad de resistencia del sector financiero a un hipotético escenario de estrés durante tres años, hasta 2018.

Los bancos que participan en la prueba representan el 70 % de los activos del sector y de ellos 39 son entidades supervisadas directamente por el BCE.

Después de Alemania, con diez bancos examinados, España y Francia son los países con más participantes, por encima de Italia, con cinco bancos, o Reino Unido y Holanda, ambos con cuatro.

La novedad en esta ocasión es que las nuevas pruebas de solvencia no exigirán un porcentaje mínimo común de capital, sino que a cada entidad se le aplicará un listón de forma independiente.

Utilizando como punto de partida el balance a cierre de 2015, se podrá conocer el déficit o superávit de capital que posee cada institución tanto en el escenario base como en el adverso a finales de 2018.

Las últimas pruebas a la banca europea fueron en 2014 y dieron como resultado 25 suspensos; en aquellas, los bancos debían conservar una ratio de capital de al menos un 8 % en una hipótesis más realista y del 5,5 % en la de estrés.

La metodología de las nuevas pruebas y las condiciones macroeconómicas de cada una de los dos escenarios se publicarán a finales de 2016.

EFECOM